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Procavi invertirá doce millones en ampliar su sede y doblar la producción

El líder español en carne de pavo creará cien empleos directos gracias a un nuevo centro de procesado en Marchena.

Operarias en la sala de despiece.
T. Monago / Sevilla

20 de agosto 2012 - 05:02

Procavi, compañía líder en España en comercialización de pavos y perteneciente al Grupo Fuertes, prevé invertir 12 millones de euros en la ampliación y mejora tecnológica de las instalaciones de su sede central de Marchena. Para ello, ha adquirido 150.000 metros cuadrados anexos a la fábrica actual, con el objetivo de levantar un nuevo centro de procesado cárnico y tener capacidad de doblar la producción, que en 2011 ascendió a 55.000 toneladas y que éste año se prevé de 61.600. Además, la compañía alcanzaría los 800 puestos de trabajo directos, cien más de los 700 con los que prevé concluir el año. Además, generaría 500 empleos indirectos con el nuevo proyecto.

El plazo de construcción y adecuación de las instalaciones es de 18 meses, según informa Procavi. De momento, sólo se han acondicionado los accesos para los camiones. Las obras propiamente dichas aún no han comenzado, ya que la firma cárnica está pendiente de la licencia del Ayuntamiento de Marchena, al que presentó el proyecto en noviembre del año pasado. Las nuevas instalaciones incluirían una sala para preparar el producto, otra para el envasado y cinco cámaras frigoríficas, además de un almacén de envases de plástico y carbón, una amplia sala de máquinas y un lavadero de cajas y gavetas. En una segunda fase, Procavi ampliará el centro social, con, entre otras cosas, una lavandería y un supermercado donde los trabajadores podrán adquirir todos los productos que fabrica el Grupo Fuertes.

La fuerte inversión que llevará a cabo Procavi para doblar su producción está directamente relacionada con la buena marcha de la compañía desde que se fundó en 2002. Para muestra, unos datos: en 2002 sacrificó 1.286.000 pavos y en 2011 6.750.000. Para 2012 la previsión es llegar a 7.600.000 unidades. Algo parecido ocurre con la facturación: 15 millones en el arranque, 127 el pasado ejercicio y 150 previstos para 2012.

El incesante crecimiento obedece a varias razones, externas e internas. Entre las primeras, destaca el margen de mejora de la carne de pavo en España. Así, si en Francia el consumo es de 3,1 kilos por habitante al año, en España es de 0,9, y aquí el crecimiento es más rápido que en mercados ya maduros. De hecho, ahora mismo hay más demanda de la que el mercado la firma puede suministrar, hasta el punto de que se han tenido que habilitar cuatro turnos de despiece.

La firma ha diversificado sus canales de distribución: ha introducido el producto en las principales cadenas de distribución (entre ellas Dia, Carrefour y Mercadona), vende a Grupo Fuertes el producto en fresco para la elaboración de fuet, salchichas o embutidos; y tiene una fuerte penetración en otros países, sobre todo en Portugal, a donde va el 35% de toda la producción, y en Francia.

Procavi ha invertido 54 millones de euros desde inició su actividad, en 2002. Con la puesta en marcha, a finales del año pasado, de un Centro de Multiplicación de aves para la recría de reproductoras y la puesta de huevos, Procavi completa así la última pata que le quedaba para controlar todo el proceso de producción del pavo. Así, cuenta con dos fábricas de piensos en Campillos (Málaga) y Carmona (Sevilla), una incubadora en Campillos que fue inaugurada en 2008 y que ya se queda pequeña, con previsión de aumentar su capacidad un 25%; granjas propias y colaboradoras repartidas por Andalucía a las que se suministra los pavos y el pienso, y a las que se supervisa; y dos salas de despiece y otras dos para el envasado en Sevilla. De esta forma, Procavi se asegura, mediante lo que llama Control Integral de Proceso, el conocimiento exhaustivo de la trazabilidad del producto.

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