Presiones internacionales a Rajoy para que acometa reformas ya
Tanto Angela Merkel como las agencias de calificación de riesgos advierten de que la economía española sigue en serio peligro.
Queda aproximadamente un mes para que Mariano Rajoy sea investido nuevo jefe del Gobierno español y forme su Ejecutivo, pero ya está recibiendo presiones para aplicar reformas inmediatas ante la situación económica en la que se encuentra España, a la que cada vez le cuesta más financiarse y cuya prima de riesgo sigue en zona de rescate también tras las elecciones del domingo.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido a Rajoy reformas "sin demora". En el telegrama de felicitación por el triunfo electoral que le envió el lunes y que ha sido difundido por el Partido Popular, Merkel asegura que los ciudadanos le han dado "un mandato claro" para hacerlo en "este momento difícil para España y para Europa". Rajoy y Merkel, que el lunes conversaron por teléfono, se verán el próximo 8 de diciembre en Marsella en el congreso del Partido Popular Europeo.
Al borde de una nueva recesión, con una tasa de desempleo del 21,52 por ciento y dudas sobre su capacidad para cumplir con los objetivos de déficit público a los que se ha comprometido, España ve ahora también cómo le va saliendo cada vez más caro financiarse. Por su deuda a corto plazo paga ya intereses más altos que los que están pagando Grecia y Portugal, dos de los países de la eurozona rescatados.
En la primera emisión de deuda tras la abrumadora victoria del PP de Rajoy en los comicios generales, el Tesoro Público español colocó casi 3.000 millones de euros (4.048 millones de dólares) en letras a tres y seis meses a unos intereses marginales superiores al 5,22 y del 5,33 por ciento, los valores más altos desde 1993 y 1997 respectivamente. La prima de riesgo, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, alcanzó este martes niveles cercanos a los 470 puntos básicos.
La agencia de calificación Fitch pidió al futuro Gobierno de Rajoy "medidas adicionales" a las que ya tomó el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. La victoria electoral, señaló Fitch, "ofrece una ventana de oportunidad". La agencia de calificación quiere un "ambicioso y radical programa de reformas estructurales y fiscales" que "sorprenda" a los inversores. Standard & Poor's ya apuntó el lunes que "la clara mayoría" del PP en las urnas "podría facilitar la implementación anticipada de medidas de reforma". Ella y Fitch mantuvieron la nota de solvencia que dan a España (AA-), pero dejan la puerta abierta a futuras bajadas en función del déficit público.
Rajoy tendrá que recortar 16.000 millones de euros en gastos en los presupuestos generales del Estado para 2012 para cumplir con el 4,4 por ciento de déficit público al que se ha comprometido España. Esa cantidad podría ser mayor si el déficit público de este 2011 supera el objetivo fijado del 6 por ciento.
Con este panorama, Rajoy quiere formar su Gobierno lo antes posible dentro de los plazos que marca la ley, en cualquier caso antes de Navidad. De cara a ese momento, el gobierno en funciones de José Luis Rodríguez Zapatero y el PP han iniciado ya los trámites para el traspaso de poderes. La número tres de la formación, Soraya Sáenz de Santamaría, a quien muchos analistas sitúan como vicepresidenta en el nuevo Ejecutivo, se reunirá este miércoles en La Moncloa con el ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jaúregui, para arrancar con el proceso, según informaron fuentes del PP. Sáenz de Santamaría tiene el encargo del líder del PP de acelerar los trámites en todo lo posible. El nuevo Parlamento español se constituirá el 13 de diciembre. A partir de ahí, el rey Juan Carlos mantendrá la ronda de consultas con los partidos con representación parlamentaria que marca la Constitución para proponer un candidato a la presidencia del Gobierno. Sólo después Rajoy podrá ser investido. Y tras su investidura podrá nombrar a su Ejecutivo.
También te puede interesar