Los precios de la luz más altos del año golpean a los andaluces

Subida de la factura de la electricidad

Las altas temperaturas y unas rentas medias por debajo de la media nacional hacen que los máximos anuales que está marcando el precio de la electricidad sean menos llevaderos en la región.

Una andaluza muestra su factura de la luz.
Una andaluza muestra su factura de la luz. / Alberto Domínguez
Raúl Estévez

12 de septiembre 2018 - 15:10

Sevilla/Hoy es el día en el que los españoles pagarán el precio de la electricidad más elevado de todo el mes. Eso significa que también será el precio más caro de todo el año. Exactamente, 75,39 euros costará de media hoy el megavatio-hora (Mwh). El pico llegará a las 21:00 con un precio de 80,07 euros. El valle ya lo hemos pasado. Fue a las cuatro de la madrugada, con 68,09 euros, una cifra igualmente que supera por mucho del precio medio del Mwh del resto del año.

Evolución del precio de la luz
Evolución del precio de la luz / Dpto. Infografía

Que el precio de la electricidad alcance estás cotas afecta a todos los sectores económicos, clases sociales y regiones. Pero no por igual. Por ejemplo, a los andaluces los golpea duramente. Por la convergencia de varios factores.

Primero, en Andalucía la temperatura media de las provincias occidentales no bajará de los 32º a las 17.00 horas, estará cerca de los 30º a las 20.00 horas y alrededor de los 25º hacia la medianoche. En las provincias orientales, hará algo menos de calor, pero siempre será mucho más que las temperaturas que se registrarán en la mayoría de provincias españolas. En la cornisa cantábrica las temperaturas rondarán los 20º durante el día y descenderán por debajo de esa cota por la noche. En el centro de la Península, lo normal es no se llegue en ningún momento a los 30º y a la caída del sol refrescara bastante.

Esta diferencia hace que el gasto energético en Andalucía se eleve considerablemente, tanto entre particulares como entre las empresas. Poner el aire acondicionado se hace inevitable en algunas ciudades como Sevilla y Córdoba, donde aún es complicado conciliar el sueño sin refrescar la casa a costa de consumir electricidad. Por cara que esté.

Segundo, el sueldo medio en Andalucía es el sexto más bajo de España, con 1.476 euros (según datos del INE para 2017). Muy alejado de los 1.933 euros de Madrid o 1.930 del País Vasco. Incluso por debajo de la media nacional de 1.639 euros.

No se gana igual en toda España, pero si se paga la luz al mismo precio. En esto no hay discriminación entre comunidades. Ya en agosto se sufrió esta situación cuando el precio marcó su valor medio más alto del año con 64,33 euros el Mwh.

Tanto es así, que la Junta ha culpado hace unos minutos precisamente al precio de la energía de la subida del IPC en la comunidad en un 0,2%. "Es por la evolución ascendente de los precios de los productos energéticos, como consecuencia de la subida del precio del petróleo en los mercados internacionales (9,8%) y del aumento de la electricidad, el gas y otros combustibles (7,1%)", asegura. La subida del IPC en agosto en Andalucía es una décima superior a la registrada a nivel nacional (0,1%) y la tasa interanual se sitúa en el 2,1%. Curiosamente, el mismo porcentaje que ha registrado el aumento en el precio de la electricidad, el gas y otros combustibles (2,1%) en Andalucía.

Piden bajar el IVA a la luz

Alarmados por esta escalada de precios, los responsables de Facua han propuesto hoy al Gobierno que baje al 4% el IVA de la luz, una medida que ahorraría al usuario medio casi 130 euros anuales. Facua considera que mantener este tributo al 21% está "injustificado" para un suministro esencial.

Esta tasa pasó del 16 al 18% en julio de 2010 y subió al 21% en septiembre de 2012. Además, desde enero de 1998 al recibo se le aplica, además del IVA, el impuesto especial sobre la electricidad, del 5,11%.

Lo más preocupante es que según las compañías eléctricas y el propio Gobierno, estos precios altos han llegado para mantenerse. No se esperan bajadas para las próximas semanas, sino más máximos históricos. Mañana, para empezar, el precio medio será de 74,76 euros, así se enlazarán por primera vez dos máximos anuales en dos días consecutivos.

Al menos, sí parece que hará menos calor. Incluso lloverá. Quien no se consuela es porque no quiere.

stats