Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Foro Joly
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, asegura que el sector agroalimentario español está "bien situado" en uno de los momentos "más difíciles" de los últimos 40 años, con las cotizaciones de muchos alimentos disparadas por la guerra de Ucrania y la subida de los carburantes. Y expuso datos como que el país es la octava potencia agraria mundial, con 126.000 millones de producción agroalimentaria, 54.500 de ellos del sector primario, 60.000 millones en exportaciones y 19.500 de balanza comercial positiva. La renta agraria (lo que ganan en neto los agricultores), añade, se incrementó un 2,3% en España en el último año y un 6,2% en Andalucía.
De ahí que, pese a las protestas del sector primario -la última, la que reunió a 150.000 personas en Madrid el 20 de marzo- el ministro afirme que, desde el punto de vista macroeconómico, "con los datos y las cifras que he mencionado", la realidad del sector es "boyante". ¿Cómo se explica, pues, el descontento? Planas da dos razones: "La fotografía de conjunto no quiere decir que no haya quien lo pase mal; en España se sigue vendiendo a resultas, algo que parece casi medieval, y hay sectores que no reflejan la situación general", afirma. Por otro lado, las exigencias medioambientales -lo que el ministro llama "el reto de la sostenibilidad"- "son percibidas por mucha gente como una agresión". Planas cree que para este cambio cultural hay que "contar con el sector y con la compresión del sector, pero hay quien no lo entiende".
Con el líder del PSOE andaluz presente -fue precisamente el que ejerció de presentador del ministro- Luis Planas no se entretuvo en diplomacias sobre la proposición de ley impulsada por el PP y Ciudadanos para regularizar regadíos en el entorno de Doñana. "Es un disparate, una locura y los grandes perjudicados son los productores de frutos rojos. Las grandes cadenas de supermercados ya han dicho 'oiga, en este tema tengan cuidado'. Lo que pasa aquí lo saben en Minessotta en el mismo instante. Hay que tener mucho cuidado para que cuestiones como ésta no causen problemas en la imagen del sector y de nuestro país. No podemos resolver un problema para crear uno mayor". Eso sí, pese a sus duras palabras se cuidó de afirmar que Juan Espadas "ha hecho bien" en abstenerse en este asunto.
El ministro reflexionó sobre estas cuestiones durante su participación en el Foro Joly este viernes en Sevilla, con el patrocinio de Cajamar. Planas aseguró que que el gran reto del futuro es "cómo producir de tal manera que no desaparezcan los recursos naturales que tenemos". Por eso, avisó de que la flexibilización de los requisitos ambientales por el "agujero" producido por la guerra de Ucrania (como el permiso para producir en tierras de barbecho) no variará el rumbo de la Política Agraria Común (PAC).
"Se debate si hay que cambiar el rumbo de la PAC y de la estrategia 'De la granja a la mesa'. Es un falso debate. El rumbo es el mismo. Si hay tormenta, tomamos un ligero desvío en la trayectoria; si hay que ajustar la velocidad debe hacerse; si hay que hacer un ajuste parcial, debe hacerse". Por tanto, la orientación ambiental de la PAC continuará y Planas no ve contradicción alguna entre lograr más producción y preservar los recursos naturales. Puso el ejemplo del agua: "Tenemos el agua que tenemos, dentro de unos años las dotaciones serán inferiores a las actuales, pero tenemos que hacerlo (se refiere a seguir produciendo en esas circunstancias); soy optimista", dijo.
En un plano más doméstico, Planas afirmó que el sector dispondrá en el periodo 2022-2027, en toda España, de 55.000 millones de euros entre PAC, plan de recuperación y cofinanciaciones europeas y nacionales; eso sí, en el caso de la PAC (47.724 millones de euros) admitió que la inflación producirá una merma. "No está legalmente previsto (elevar la subvención en vista de la subida de precios), pero la inflación no es un valor positivo no solo para las ayudas de la PAC, sino para todo", dijo, aunque espera que con la intervención del precio de la electricidad que prepara el Gobierno el golpe se pueda atenuar.
Luis Planas insistió una y otra vez en que el abastecimiento de alimentos está garantizado y en que no van a faltar, y también en que "el efecto pánico (que ha llevado al acaparamiento por parte de muchos consumidores) no refleja la situación real". Sí admite que hay un "incremento sostenido" de los precios de los alimentos, a lo que habrá que ajustarse "y buscar los mecanismos de respuesta". En cualquier caso, defiende que su interés como ministro es que el sector primario sea rentable "y si tiene que haber traslado de costes de cara a los precios (finales), éste tiene que darse". La Ley de Cadena Alimentaria, precisamente, entró en vigor el pasado diciembre para este fin. Ante las críticas iniciales por sus dificultades de aplicación, el ministro responde: "No todo cambia en 24 horas. Las leyes tardan su tiempo en aplicarse y más con una ley que significa un cambio de cultura en las relaciones mercantiles en el sector agroalimentario".
La situación específica de la agricultura andaluza también fue abordada. A tenor de sus palabras, no parece que vaya haber cambios sustanciales en el Plan Estratégico de la PAC, al menos en lo que se refiere a la configuración de las regiones. "Andalucía pedía el mantenimiento del 'status quo' de las 50 regiones y no pudo convencer a ninguna comunidad autónoma. La mayoría proponía entre cuatro y seis y mi propuesta fue de 20. Dentro de lo que había, el resultado no ha sido malo (para Andalucía)", afirmó
También defendió su apoyo a la aceituna de mesa por el conflicto de los aranceles a la variedad negra. "El sector cuenta con el apoyo y el cariño del Gobierno y la Junta", dijo, y añadió que su función es que el expediente en marcha en EEUU en 2018 (vigente hasta 2025 como mínimo) "concluya lo antes posible". Avisó, además,, de que "hay que tener mucho cuidado con las ayudas acopladas (las vinculadas a la producción), porque ya hemos tenido un caso en la Administración norteamericana".
Planas mencionó, respecto a las inversiones previstas en el regadío, el proyecto de modernización del sector arrocero, recuperado por el Plan de Recuperación después de años de postergación de las Administraciones.
Y más allá de Andalucía, afirmó en relación la aplicación de la reforma laboral (que generaliza la figura del fijo discontinuo en el campo y que ha suscitado protestas en las organizaciones agrarias) que si "hay algún elemento que no se ajusta a la realidad la Administración tendrá que tomar nota y corregirlo". Pero también avisó: "Es una reforma, no una revolución, y es perfectamente aplicable".
El ministro de Agricultura insistió en que el país se encuentra en un momento histórico (comparable a la Constitución del 78 o la entrada en la Comunidad Europea en 1986) que requiere de unidad. "Si salimos de esta situación, salimos juntos, arrimando el hombro", y se refirió tanto al sector en el que es competente como a España en general. Afirmó que el Gobierno de coalición (PSOE y Podemos) ha solventado la pandemia "con bastante dignidad" y que el hecho de que existan dos almas en el Ejecutivo "es perfectamente normal". "No estamos de acuerdo en muchas cosas, pero tenemos un contrato que nos permite hacer cosas positivas por este país". Le deseó, por otro lado, "el mejor éxito" al PP en su proceso de renovación y espera que la nueva dirección "sea capaz de comprender la gravedad del momento y miren antes el interés colectivo que el general".
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
Lo último