Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
El Plan VIVE (vehículo innovador-vehículo eficiente) para rejuvenecer el parque automovilístico español acumula 20.990 operaciones desde su puesta en marcha, en julio de 2008, hasta principios del presente mes de marzo, anunció este jueves el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que confirmó que el presupuesto del programa podría agotarse en julio próximo.
Los últimos datos disponibles, correspondientes a la ejecución del plan hasta el pasado 3 de marzo, revelan que este programa registró un total de 11.954 operaciones durante febrero, lo que equivale al 20% de las matriculaciones de turismos y todoterrenos contabilizadas ese mes.
En la última quincena de febrero se acogieron al Plan VIVE 6.671 operaciones, muy por encima de las 5.000 transacciones previstas para cada mes completo, según Industria, que advirtió de que de seguir este ritmo de utilización la dotación de 1.200 millones de euros con que cuenta este programa se agotará a principios de julio.
El departamento que dirige Miguel Sebastián subrayó que estos datos confirman la buena aceptación del Plan, tras las modificaciones introducidas en noviembre de 2008, entre quienes tienen intención de adquirir un coche.
No obstante, las principales organizaciones del sector consideran "insuficiente" esta iniciativa y piden al Gobierno ayudas directas a la adquisición, toda vez que las ventas de coches se desplomaron un 48,8% en febrero y un 45,5% en los dos primeros meses del año.
Andalucía es la comunidad autónoma con mayor aceptación del Plan VIVE, al contabilizar 3.570 operaciones, seguida de Cataluña con 2.579 operaciones, Madrid (2.471 operaciones), Comunidad Valenciana (2.256), Galicia (1.937), Castilla y León (1.721) y País Vasco (1.115).
El resto de comunidades autónomas se sitúan por debajo de las mil operaciones, con 939 en Castilla-La Mancha, 907 en Asturias, 734 en Murcia, 634 en Aragón, 552 en Extremadura, 433 en Baleares, 367 en Cantabria, 346 en Navarra, 316 en Canarias y 167 en La Rioja.
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