El salario mínimo sube un 8% y se sitúa en 1.080 euros brutos con efectos desde el 1 de enero
Economía
El presidente Sánchez lo anuncia en el Senado tras un acuerdo previo entre Yolanda Díaz y los líderes sindicales
La cantidad final es solo dos euros menor que el máximo que recomendaban los expertos, 1082 euros
La CEOE se desmarca y ni siquiera asiste al encuentro en el que se tomó la decisión
El Euríbor sigue su escalada hasta el 3,337% en enero y encarece la hipoteca media en 3.400 euros anuales
Así son las oposiciones para administrativos del Estado en 2023: plazos y fechas de los exámenes
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo aprobará una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8% para situarlo en 1.080 euros en 2023, tras llegar a un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO.
El presidente del Gobierno ha avanzado en su primera comparecencia del año en el Senado esta nueva subida del SMI, que se aplicará con efectos retroactivos, con el objetivo de situarlo en el 60% del salario medio español.
Sánchez ha destacado en su intervención que, desde que llegó al Ejecutivo, el salario mínimo ha subido en España un 36%, pasando de 735 euros brutos al mes a 1.000 euros, lo que le convierte en el segundo país de la OCDE que más lo ha revalorizado.
El anuncio de Sánchez llega tras la reunión, hace escasas horas, de los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quienes habrían cerrado los últimos flecos de un acuerdo del que se ha desligado la CEOE. Previamente, los equipos técnicos de los sindicatos y el Ministerio se reunieron para abordar la subida, un encuentro al que rechazó acudir la patronal CEOE.
Cabe recordar que los expertos que asesoran al Gobierno recomendaron elevar el SMI entre un 4,6% y un 8,2% para 2023, lo que situaría esta renta mínima en entre 1.046 y 1.082 euros al mes, frente a los 1.000 euros mensuales por catorce pagas actualmente en vigor.
La subida planteada por el Ejecutivo hasta situar el SMI en 1.080 euros en 2023 estaría en línea con lo ya previsto por Trabajo y se situaría un poco por debajo de lo que reclamaban los sindicatos (1.082 euros-1.100 euros) y bastante por encima de lo propuesto por la patronal (1.040 euros).
La CEOE había explicado antes de la formalización del anuncio que ya trasladó al Ministerio en el mes de diciembre su planteamiento respecto al SMI sin que recibiera una respuesta.
La patronal ha mantenido que el salario mínimo debería de subir el 4%, hasta 1.040 euros al mes en 14 pagas, supeditado a establecer un régimen de deducciones aplicables al sector agrario y a modificar la normativa de revisión de precios en los contratos con el sector público, para que se pueda repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución.
Los sindicatos, satisfechos
En la parte sindical, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han calificado como "importante" el acuerdo sobre el SMI
"Creo sinceramente que es una subida que va a permitir que los más de 2,5 millones de trabajadores a los que va a afectar esta subida tengan un incremento que les permita mantener el poder adquisitivo", ha apuntado Álvarez.
El secretario general de UGT ha insistido en que este incremento salarial va "directamente a la vena de los trabajadores que menos tienen" y se destinará al consumo y no al ahorro.
Sordo, por su parte, se ha referido al acuerdo de este martes como "histórico", ya que en cinco años se ha logrado incrementar el SMI "en el entorno del 52%".
Por la parte empresarial, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Lorenzo Amor, ha alertado de que la subida "va a perjudicar la viabilidad de las actividades de los autónomos y las pequeñas empresas".
Desde el sector agrícola, el director general de la organización agraria Asaja, Juan José Álvarez, ha manifestado que el incremento dtendrá un efecto "devastador" en el sector, que se suma a la subida de costes por la guerra de Ucrania.
También te puede interesar