La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Y después del sanchismo, la necesaria regeneración
El PSOE andaluz no tiene ninguna duda: el futuro de Cajasur ha de pasar por su unión con la entidad bancaria malagueña Unicaja, bajo tutela, como todas las cajas andaluzas, de la Junta de Andalucía. Y es que los socialistas comienzan a temer que el proceso abierto tras la intervención de la caja por el Banco de España (BdE) pueda deparar una consecuencia que no desean: la unión de Cajasur con una entidad externa, lo que provocaría que lo que ahora era la entidad cordobesa se quede fuera de la tutela de la Administración autonómica. De fondo, se aprecia la cautela ante la posibilidad de que la caja sea absorbida finalmente por alguna de las cajas de ahorros tuteladas por gobiernos autonómicos del Partido Popular, como podría ser el caso de CAM o Caja Madrid. La decisión en ese sentido es "dar la guerra" desde ya para conseguir que la unión con Unicaja sea finalmente la vía a seguir, según comentaron ayer a este periódico fuentes del PSOE andaluz, algo en lo que cuentan con el apoyo de PSOE nacional.
La postura oficial de los socialistas la ofreció ayer el secretario de Organización del PSOE, el cordobés Rafael Velasco, que remitió una nota a los medios en la que afirmaba que espera que la fusión frustrada de Cajasur con Unicaja no responda a "un pacto para retirarle la tutela de la Junta como ocurrió cuando gobernó el PP". Del mismo modo, Velasco volvió a instar al ex presidente de Cajasur Santiago Gómez Sierra a realizar "una autocrítica y un razonamiento que vayan mucho más allá de echarle la culpa a quienes han ido a socorrer a una caja quebrada como es Cajasur por culpa de la gestión realizada por la Iglesia durante todos estos años". En esta línea, el dirigente andaluz advirtió de las sospechas que puede haber tras acogerse Cajasur a la intervención al afirmar que "lo que espero es que aquí no haya un pacto como sí lo hubo en su día para llevarse Cajasur de Andalucía", en referencia a la decisión que en su día tomó el Gobierno de José María Aznar de llevarse la tutela de la entidad bancaria a Madrid. "Espero que no se vuelvan a cometer los errores del pasado ni que la historia se repita", afirmó, al mismo tiempo que reiteró su petición al Banco de España de que estudie la viabilidad de la fusión frustrada hasta ahora con Unicaja.
La situación de la caja cordobesa también volvió a propiciar ayer acusaciones mutuas entre representantes autonómicos del PSOE y del PP. El líder andaluz de los populares, Javier Arenas, afirmó en ese sentido en Jaén que la situación que padece la caja cordobesa se debe "a la politización de las cajas por parte del PSOE", mientras que el parlamentario andaluz y edil por Córdoba del PP José Antonio Nieto reiteró su tesis de que la Junta es la culpable del fracaso de la fusión. Por contra, el consejero de Gobernación acusó al propio Arenas de haberse negado a la fusión, algo que los populares calificaron de "una broma" propia de quien "no está en los grandes asuntos". La consejera Mar Moreno acusó por último al PP de buscar la confrontación continua en torno a Cajasur.
También te puede interesar
Lo último
12 Comentarios