Tribuna Económica
Fernando Faces
Los aranceles de Trump hundirán a la Eurozona en recesión
Cumbre de países exportadores
Viena/La OPEP dejó ayer a los mercados petroleros sin la esperada noticia de que recortará sus suministros al supeditar su decisión a la adhesión de Rusia y otros aliados, con los que se reunirá hoy. Tras unas seis horas de sesión a puerta cerrada, la 175 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) concluyó de forma inusual: sin declaración final y sin rueda de prensa. "Seguimos deliberando", dijo a los periodistas el ministro saudí de Energía, Jalid al-Falih.
Nada más conocerse la decisión los precios del crudo acentuaron su caída y el petróleo de Texas, referencia en EEUU, perdía más del 4% hasta los 50,61 dólares. La negociación sobre un recorte de la oferta para apuntalar el precio del barril quedó así pospuesta hasta la reunión de la llamada OPEP+, la alianza de la organización con nueve productores externos que hace dos años se sumaron a la estrategia de recortes de suministros, convocada para hoy.
Según Al-Falih, la opción que más aceptación encontraría entre todos sería una reducción en el orden de 1 millón de barriles diarios del conjunto de las extracciones de los 25 países participantes. Pero hasta el momento no se divisaría un acuerdo sobre el grado de "participación" de cada uno de los países.
Aparentemente, Rusia, líder de los países productores no integrados en la OPEP, solo habría aceptado reducir de forma muy moderada su bombeo, en torno a unos 150.000 barriles, cerca de la mitad de lo planteado inicialmente. También hay problemas, con algunos socios, como Venezuela o Irán, que se niegan a modificar su cuota de producción debido a la caída involuntaria que sufren sus industrias petrolíferas.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios