La OMC determina que EEUU no cumplió su dictamen de eliminar aranceles a la aceituna negra
Da la razón a la UE y afirma que Washington no aplicó correctamente la supresión de las tasas antisubvención
La patronal Asemesa afirma que Bruselas está ahora habilitada para imponer sanciones equivalentes
La OMC da la razón a España en el contencioso con EEUU por los aranceles a la aceituna negra
Un grupo especial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminó ayer que EEUU no aplicó correctamente una decisión anterior del organismo que le obligaba a reducir los aranceles a las aceitunas negras españolas, dando de nuevo la razón a la Unión Europea (UE) en un conflicto que se remonta a 2019.
EEUU no aplicó la resolución favorable a España y la UE tomada por el grupo especial en 2021, por lo que sigue sin cumplir las disposiciones del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 y el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la organización, indicaron fuentes próximas a la OMC. En concreto, la OMC instaba a EEUU a eliminar el 15% de aranceles correspondiente al procedimiento antisubvención. Washington había impuesto las tasas con el argumento de que las ayudas al sector productor eran también atribuibles a la industria, algo que rechazó la OMC.
Sin embargo, en enero de 2023, la Administración Internacional de Comercio de Estados Unidos mantuvo el grueso de las tasas, e insistió en que la industria se beneficiaba de las ayudas de la PAC. Solo redujo el gravamen en 4 puntos porcentuales, del 15% al 11%. En total, los aranceles pasaban del 35% al 31%, ya que a las tasas antisubvención hay que sumar el 20% correspondiente al procedimiento antidumping, mediante el cual se acusaba a las empresas españolas de reventar el mercado con precios anormalmente bajos. Este proceso sigue su curso en las instancias judiciales de EEUU y ha supuesto costes millonarios para las exportadoras.
Ahora, el dictamen de la OMC concuerda con la Unión Europea en que las decisiones tomadas por EEUU en lo que se refiere al procedimiento antisubvención se basaron en análisis que no aplicaban de forma pertinente la resolución del grupo especial de la OMC.
Estados Unidos puede recurrir las conclusiones tomadas este martes, aunque desde la OMC se recuerda que esta organización actualmente no puede tramitar este tipo de recursos porque su Órgano de Apelación, la última instancia en el mecanismo de resolución de disputas, está bloqueada desde hace años, precisamente por la negativa estadounidense a nombrar a nuevos jueces.
Pese a este posible bloqueo, el secretario general de la patronal aceitunera Asemesa, Antonio de Mora, señaló ayer a Efe que el nuevo dictamen es “contundente” y una “victoria total”, y destacó que “habilita a la Unión Europea a imponer medidas de represalia” en forma de aranceles compensatorios “contra cualquier producto que Estados Unidos esté exportando a la Unión Europea” y por un valor equivalente a las pérdidas “que hemos sufrido en todos estos años”. De Mora instó a la UE a poner en marcha ese mecanismo y solicitar a la OMC la autorización para la imposición de aranceles.
La nueva decisión del grupo especial de la OMC se ha retrasado cuatro meses, ya que inicialmente estaba prevista para finales de octubre de 2023, aunque Bruselas y Washington acordaron darse un tiempo adicional para entregar sus informes por escrito.
Las aceitunas negras se utilizan en Estados Unidos principalmente para la elaboración de pizzas, y las exportaciones españolas del producto a esa economía ascendían a unos 70 millones de euros anuales, según cifras de 2017. Desde entonces, las exportaciones del producto español han caído en torno a un 70%.
La UE ha concedido desde el principio de la disputa suma importancia a este conflicto, ya que teme que una decisión de la OMC favorable a EEUU sea utilizada por este país para desafiar toda la política de subsidios agrarios de Europa que está bajo el paraguas de la Política Agraria Común.
No hay comentarios