Andalucía no logrará converger con España en 2023 pese a recuperar terreno al inicio de año

Previsiones del OEA

El Observatorio Económico de Andalucía calcula un incremento del PIB regional del 1,6% este año, cuatro décimas por debajo de su previsión para el conjunto de España

Andalucía se quedará cerca de recuperar en 2022 la actividad perdida en la pandemia

Francisco Ferraro, Francisco Herrero y Manuel Hidalgo sostienen el informe presentado en la Cámara de Comercio.
Francisco Ferraro, Francisco Herrero y Manuel Hidalgo sostienen el informe presentado en la Cámara de Comercio. / José Ángel García

Sevilla/La economía andaluza ha recuperado durante el primer trimestre del año buena parte de la convergencia perdida en el año 2022 respecto al conjunto de España, pero la fortaleza de su crecimiento se resentirá a lo largo de lo que resta del año, singularmente en el segundo semestre, y en el conjunto del año la previsión es que incremento del PIB andaluz sea de un 1,6%, a cuatro décimas del 2% de consenso que puede avanzar la actividad española en 2023. Así lo espera el Observatorio Económico de Andalucía (OEA), según detalló en la presentación de su informe Economía Andaluza. Primer Trimestre de 2023.

El presidente del OEA, Francisco Ferraro, detalló que la previsión respecto a la economía andaluza, tras lograr un crecimiento del PIB en el primer trimestre de este año mejor de lo esperado, al que habría que añadir un más que previsible buen dato para el segundo, tenía que ser revisada al alza. Sin embargo, el OEA estima que esa revisión debe aquilatarse, pese a este positivo inicio de año, porque hay que tomar en consideración algunos riesgos compartidos con el conjunto de las economías, a los que habrían de sumarse otras consideraciones.

Ferraro duda de que el impulso del primer trimestre, motivado en buena medida por la normalización de los datos turísticos y por la recuperación del consumo privado, puedan mantenerse, porque necesitan un escenario económico que no es el más probable.

El panel de expertos del OEA señala la subida de tipos de interés afectará tanto al consumo entre los residentes andaluces como a las economías emisoras de turistas, con el más que probable efecto de que una parte se replantee sus decisiones de viajar.

Por ello, Ferraro estima que es previsible una reducción en el futuro cercano de la intensidad de crecimiento de estas dos rúbricas de la demanda. Precisó el economista que será una disminución del ritmo más que un retroceso del crecimiento. En ello influirá, dijo, que ya se ha agotado el ahorro embalsado durante la pandemia en España y la debilidad del crecimiento de emisores turísticos como Alemania y Reino Unido.

Por el lado de la oferta tendrán su reflejo en el sector que más crecimiento ha aportado durante el primer trimestre, como los vinculado al turismo (singularmente el comercio, el transporte y la hostelería).

Un segundo factor que va a ralentizar el crecimiento de aquí a final de año es el impacto de la sequía, que “tendrá un efecto diferencial más grave en Andalucía, tanto por ser más intensa que en la mayor parte del país, como por el mayor peso de la agricultura y de la industria agroalimentaria en la economía regional que en la del conjunto de España”, detalló Ferraro.

Para compensar en parte esos factores de aminoramiento del impulso económico, Ferraro estima que contribuirán la inversión, particularmente la pública, y un mercado de trabajo que podría reducir los efectos negativos en el consumo del aumento de los tipos. La normalización de la inflación y una probable recuperación, por tibia que pueda ser, de los salarios reales podrían, a su vez, compensar parte del efecto de la subida de tipos.

La conclusión del panel de expertos del OEA es que, gracias a la mejora del crecimiento para el primer trimestre de 2023 y de la evolución del mercado de trabajo, el crecimiento de la economía andaluza debe revisarse al alza en dos décimas para el conjunto de 2023 hasta el 1,6%.

Para 2024, el OEA espera un crecimiento del 2,1 %, al mismo nivel de incremento de las previsiones para la economía española. Con estas cifras, y dadas las proyecciones de crecimiento de la población, se estima que a lo largo de 2024 Andalucía pueda recuperar el nivel de PIB per cápita de antes de la pandemia, dado que el nivel de PIB total ya se ha alcanzado en el pasado trimestre.

Un primer trimestre mejor de lo esperado

Además de dar a conocer sus previsiones económicas, el Observatorio Económico de Andalucía hizo público este martes el Indicador Sintético de Actividad de Andalucía del primer trimestre del año. Según éste, la economía andaluza experimentó un crecimiento intertrimestral del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,7 % entre enero y marzo de 2023.

Se trata, según detalló el profesor Manuel Hidalgo, integrante del panel de expertos del OEA, de un crecimiento superior en dos décimas al estimado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el PIB español.

“Con esta tasa, el crecimiento interanual del indicador estimado para el primer trimestre de 2023 es del 3,4 %, cuatro décimas inferior al estimado en la Contabilidad Nacional Trimestral del INE para España”, explicó Hidalgo, que aclaró también que con este crecimiento la actividad regional consolidaría una recuperación que ya durante el año 2022 le permitió superar el nivel de PIB perdido durante la pandemia.

El profesor de Economía de la Universidad Pablo de Olavide explicó que, durante el primer trimestre de 2023, el crecimiento económico andaluz ha acelerado el ritmo respecto al tercer y cuarto trimestre de 2022, que han sido, además, revisados al alza con la nueva información disponible a la fecha. "Esta aceleración es consecuencia, principalmente, de una evolución positiva del consumo, tanto de los residentes como de los no residentes, así como de las exportaciones y la inversión, que han compensado el comportamiento menos positivo del consumo público".

Respecto al mercado de trabajo, Hidalgo explico que, entre enero y marzo de 2023, Andalucía experimentó una aceleración de la afiliación, la contratación y la ocupación. A ello, se añadieron además unos datos de desempleo y paro registrado que mantuvieron un tono más positivo que el experimentado a finales del año 2022.

stats