Análisis
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El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado este miércoles la aplicación de un plan de eficiencia energética que va a permitir ahorrar 11.479 millones de euros hasta 2020 y recortar en 36,4 millones de toneladas las emisiones de gases al medio ambiente.
Blanco, que acudió a la Comisión de Fomento del Congreso, presentó este Plan de Ahorro, Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones, en el Transporte y la Vivienda, unas actividades que suponen el 40 % y el 17 % del consumo energético estatal, respectivamente. Para conseguir ese ahorro se van a llevar a cabo 100 medidas operativas, de las que 71 son de nueva implantación y las 29 restantes están ya en vigor, pero según Blanco, van a ser reforzadas.
Según el ministro, estas medidas irán orientadas, fundamentalmente, a reducir la elevada dependencia energética exterior de España ante el encarecimiento actual del precio del petróleo y el objetivo de reducción de gases de efecto invernadero, y añadió, que las dificultades económicas no deben ser una "excusa".
Las medidas operativas, que tienen un coste de 805 millones de euros y que supondrán un ahorro de 2.589 millones, se distribuyen sobre todos los modos de transporte, así como sobre el sector de la vivienda, pero también contempla actuaciones para la racionalización en edificios administrativos y vehículos de servicios.
Los ahorros brutos previstos hasta 2020 son de 9.489 millones de euros en ferrocarril, 121 millones en carreteras, 363 millones en transporte marítimo, 272 en el aéreo, 1.232 millones en la vivienda y 2 millones en otros conceptos. Además, el plan recoge unos ahorros de CO2 a la atmósfera de 28,3 millones de toneladas en el caso del transporte por ferrocarril y por carretera, de 2,2 millones para el transporte marítimo, de 3,2 para el aéreo, y de 2,7 millones de toneladas gracias a las medidas encaminadas a la vivienda.
Dentro de las iniciativas previstas para los edificios públicos, Blanco destacó la certificación energética de la vivienda, los incentivos fiscales a la rehabilitación, la implantación de las energías renovables o la sustitución de lámparas convencionales por aquellas de tecnología LED, que se ajustarán a las franjas horarias.
Con respecto al transporte de ferrocarril, las principales novedades son la sustitución del consumo de diésel por electricidad, lo que supondrá un ahorro de 139 millones, o un plan de eficiencia energética de material rodante, que reducirá en 256 millones los costes.
En el caso del transporte por carretera, aéreo y marítimo se racionalizarán los puntos de luz, se mejorará la iluminación de los túneles, se implantarán energías renovables en los puertos, al tiempo que se instalarán vehículos eléctricos en los aeropuertos.
Para ello, el gestor aeroportuario Aena adquirirá, en el marco del plan de ahorro, 33 vehículos eléctricos para los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Lanzarote.
Por lo que respecta a la vivienda, Blanco insistió en la necesidad de intensificar las medidas de ahorro energético contenidas en el Plan Renove, que supondrá un ahorro de 991 millones.
Finalmente, las medidas estructurales del plan estarán destinadas a reorientar el sistema de transporte terrestre, a impulsar el marítimo de mercancías, al tiempo que contempla un plan de eficiencia energética en el transporte aéreo y un Plan Español de Sostenibilidad Urbana y Local.
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