Nueva cita entre la franquicia 'low cost' y el emprendedor
El próximo día 28 se celebrará en Málaga la segunda edición de la feria FranquiShop, a la que asistirán más de 25 cadenas y cientos de futuros empresarios
En un momento de gran incertidumbre económica y cierta atonía empresarial, la franquicia se presenta como la fórmula ideal de creación de empresas y autoempleo. Con más de 1.000 enseñas operativas a nivel nacional y 60.000 establecimientos abiertos al público, el sector alcanza una facturación de más de 15.000 millones de euros anuales.
En este contexto, el próximo día 28 se celebra en Málaga la Feria Low Cost de Franquicias y Emprendedores: FranquiShop, evento anual que supone una apuesta por este concepto de negocio, cuya rentabilidad y ventajas pueden ser explicadas de una forma ágil y efectiva por parte de las enseñas participantes a los emprendedores interesados.
FranquiShop reunirá en el hotel NH de Málaga a más de 25 cadenas de franquicias pertenecientes a los más diversos sectores de actividad: restauración, heladerías, enseñanza de idiomas, estética y fitness, clínicas dentales, moda y complementos, venta automática, comunicación y publicidad, óptica... a fin de que los emprendedores andaluces en general y los malagueños en particular puedan conocer de primera mano las oportunidades que representa este sector.
En la pasada edición fueron más de 250 emprendedores los que acudieron al evento, concertando cerca de 500 citas de trabajo con las franquicias participantes. Ello les permitió profundizar en los diferentes conceptos de negocio, analizar la inversión, verificar cuentas de resultados y conocer a fondo los servicios prestados por cada cadena.
El concepto low cost del evento va consolidándose en esta nueva edición, al reunir una amplia representación de iniciativas que requieren una baja inversión para su puesta en marcha. ¿Cuánto? Desde 10.000 euros hasta 350.000 en el caso de franquicias más complejas. Además de esta importante oferta, FranquiShop facilita igualmente el acceso al asesoramiento para emprendedores, al estar presente en el evento tanto la Fundación Andalucía Emprende como la Cámara de Comercio y Jóvenes Empresarios, contando el emprendedor con todas las herramientas necesarias para la puesta en marcha de su propio negocio: buenas ideas e información sobre las ayudas y líneas de financiación.
FranquiShop se ha convertido en poco tiempo en el evento de referencia de la franquicia en Andalucía. Se celebra en una sola jornada bajo el formato de encuentro de negocios a partir de la agenda de contactos que establecen los emprendedores con las franquicias participantes. Todo ello bajo el marco del dinámico y atractivo portal www.franquishop.com, donde los emprendedores conciertan reuniones de treinta minutos con los conceptos de negocio que más les interesan.
EL NEGOCIO
Pero, ¿qué es la franquicia? La franquicia supone un acuerdo de colaboración entre dos empresas basado en un concepto de negocio de éxito. La explotación de ese concepto, unido a la imagen de marca y el apoyo permanente por parte del franquiciador, elevan notablemente las posibilidades de éxito del emprendedor, lo que explica que la franquicia se haya convertido en un punto de referencia no sólo en el ámbito del comercio sino también de otros sectores de actividad como la restauración o la prestación de servicios.
Con una visión más clara y simple, podríamos denominar a la franquicia como la fórmula empresarial de las grandes ideas, que ofrece al empresario franquiciador la posibilidad de expandir su concepto de negocio rápidamente, y al también empresario franquiciado, emprender un negocio de éxito constatado, a cambio de una retribución económica.
En la actualidad, en sectores como hostelería y restauración, servicios o confección y moda se encuentra ampliamente asentado el empleo de la fórmula de franquicia comercial. Basta con dar un paseo por las principales calles de las grandes ciudades o los centros comerciales para darse cuenta de su alcance.
En Andalucía, la franquicia, como fórmula de desarrollo empresarial, tiene una importancia estratégica decisiva, pues juega un papel dinamizador en nuestra economía, genera empleo, favorece el flujo económico hacia nuestra comunidad y transmite una imagen de modernidad.
Actualmente, concretar las tendencias a las que se dirigirá el sector resulta complicado. No obstante, parece claro que la franquicia juega y va a seguir jugando un papel determinante como fórmula de autoempleo. Así, la inestabilidad laboral está llevando a muchas personas a buscar en la franquicia una fórmula de creación de empresas con una considerable disminución del riesgo, consecuencia de la notoriedad de la marca del franquiciador, la aplicación de su saber hacer y la asistencia técnica y personal prestada al franquiciado.
Asimismo, desde el punto de vista de la gestión en la franquicia, junto a los sistemas operativos ya aplicados con carácter general en un sistema asociativo y de colaboración como es la franquicia, las TIC jugarán sin duda un papel esencial en materia de formación, control, asistencia y comunicación.
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