La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El pase robado con la 'mafia' del taxi de Sevilla
La multinacional energética Naturgy ganó 1.061 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022, un 36,6% más que en el mismo periodo del año anterior, y disparó su cifra de negocio hasta los 27.011 millones, un 85,5% más.
Naturgy cerró el tercer trimestre del ejercicio con unas inversiones orgánicas que le han permitido aumentar su Ebitda un 36,8 % hasta los 3.502 millones, en un entorno de "alta volatilidad" en los mercados internacionales y de "elevada incertidumbre regulatoria".
La compañía ha hecho pública este viernes una mejor estimación del Ebitda para este ejercicio, que ha cuantificado en alrededor de 4.800 millones.
Los resultados incorporan los efectos retroactivos del nuevo acuerdo de precios de compra alcanzado con Sonatrach el pasado mes de octubre y el impacto estimado de desacoplamiento de los precios de venta final de gas respecto de sus coberturas vigentes indexadas a TTF, el índice holandés de referencia del precio del gas en Europa.
El incremento de los resultados de los nueve primeros meses del año se vio impulsado por las actividades de gestión de la energía y comercialización, que representó casi un 60% del aumento del Ebitda.
Respecto a los nueve primeros meses de 2021, el crecimiento de las actividades en España generó un incremento del ebitda de 407 millones.
Las inversiones crecieron hasta septiembre un 26% y llegaron a 1.119 millones, sobre todo dirigidas al desarrollo de sus redes de distribución de gas y electricidad, generación eléctrica renovable y el desarrollo de gases renovables.
Naturgy mantiene su compromiso de invertir 14.000 millones de euros en desarrollo orgánico en el marco de su Plan Estratégico 2021-2025.
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha recalcado el "compromiso" de la empresa con estas inversiones y ha apuntado que el grupo quiere ser "un actor relevante en la evolución del sector hacia una transición energética realista y compatible con nuestro entorno".
La cartera de renovables de la compañía cuenta ya con más de 5,4 GW de potencia operativa, de los que casi 1 GW ha entrado en operación hasta septiembre de este año.
La actividad de distribución de gas natural en España, a través de su filial Nedgia, tiene más de 5,4 millones de puntos de suministro, con más de 55.000 kilómetros en redes.
La distribuidora eléctrica del grupo, UFD, da servicio a casi 3,8 millones de puntos de suministro a través de una red de 114.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión.
La deuda neta del grupo a 30 de septiembre se situó en 10.252 millones, dato que no refleja las salidas de caja relevantes previstas en el último trimestre, como la amortización del bono híbrido o el pago retroactivo asociado a la revisión del precio del gas con Sonatrach, cerrado recientemente.
Con las actuales previsiones de evolución del mercado, Naturgy espera cerrar 2022 con un endeudamiento similar al año anterior y también prevé mejorar su estimación del ebitda hasta los 4.800 millones, "sin incluir nuevas figuras fiscales que deban registrarse en el año en curso".
El consejero de administración de Naturgy ha aprobado el segundo dividendo a cuenta del ejercicio 2022 de 0,40 euros por acción, que se abonará en efectivo el 18 de noviembre.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios