Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Conflicto
Barcelona · Madrid/La empresa Moove Cars, que presta servicios de vehículos de alquiler con conductor (VTC), ha presentado ante el departamento de Trabajo de la Generalitat un ERE de suspensión de contratos para 730 trabajadores, tras anunciar el cese de su actividad en Barcelona.
Moove Cars, que emplea a más de 2.000 trabajadores en toda España, ya anunció hace unos días que la aprobación del decreto de la Generalitat, que limita la actividad de los VTC, implicaba que tendría que abandonar su actividad en la capital catalana.
La compañía, que trabaja para Uber, que al igual que Cabify dejó de operar en Barcelona el pasado viernes, 1 de febrero, ha optado por presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión de contratos, pensado para un tiempo limitado.
La empresa asegura que ha puesto todos sus esfuerzos en revertir la situación y evitar los despidos, aunque las medidas adoptadas por la Generalitat "son totalmente discriminatorias y desproporcionadas" y hacen el servicio inviable. "Lamentablemente, la salida de Moove Cars implicará el despido de un total de 730 personas que trabajan en esta compañía en la ciudad", subrayó la empresa en un comunicado.
Moove Cars envió hace unos días una carta al conseller de Trabajo, Chakir el Homrani, en la que alertaba de que se quedaría sin ninguna actividad si Uber cesaba sus operaciones, lo que ya ha ocurrido, por lo que se consideraba "una víctima directa" de la presión ejercida por el sector del taxi.
En esta misiva, la compañía ya aseguraba que la regulación del Govern "cercena la viabilidad futura de todas las empresas dedicadas al arrendamiento de vehículos con conductor en Cataluña, que han operado además, en todo momento, en el marco de la legalidad".
La regulación de la Generalitat fija una precontratación de un mínimo de 15 minutos para los VTC y suprime el sistema de geolocalización de los vehículos, entre otras medidas.
El sector de VTC logró 306 nuevas autorizaciones en enero, con lo que al cierre del pasado mes alcanzó las 13.431 licencias. En la actualidad, se contabiliza un coche de los que dan servicio a plataformas como Uber o Cabify por alrededor de cada cinco taxis. Este aumento de licencias de VTC no responde a autorizaciones administrativas, sino a las resoluciones judiciales que se están fallando fruto del vacío legal que el sector registró entre 2009 y 2015.
Según Moove Cars, esta normativa, "sorprendentemente", no afecta a las aplicaciones móviles que usan los taxistas, que en la práctica operan como los servicios de Uber y Cabify, con precontratación, "lo que pone a los propietarios de licencias VTC en una situación de clara desventaja y de competencia desleal".
A su juicio, la decisión de la Generalitat "no responde en ningún caso al interés general, atenta contra la libertad del mercado y preserva el monopolio del sector del taxi". Moove Cars cuenta en la actualidad con 400 licencias de VTC en Cataluña.
Por su parte, la Comunidad de Madrid rechazó ayer por la tarde la última propuesta de regulación de los (VTC) planteada por los taxistas madrileños. Tras una reunión con representantes del sector, la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, anunció un nuevo foro para consensuar una regulación para los VTC, pero indicó que "que en ningún caso será exprés".
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