Moody's amenaza con otra rebaja de la deuda ante la vulnerabilidad del país

Recela de las reformas y apunta al déficit regional · Salgado está segura de que resolverá las dudas de la agencia en un plazo breve

La ministra de Economía, Elena Salgado, ayer en el Congreso de los Diputados.
La ministra de Economía, Elena Salgado, ayer en el Congreso de los Diputados.
R. E. / Londres

16 de diciembre 2010 - 05:02

La agencia de calificación crediticia Moody's colocó ayer la nota de solvencia de la deuda española, situada actualmente en Aa1, en revisión para una posible rebaja. La razón es la "vulnerabilidad" del país a las tensiones derivadas de sus necesidades de refinanciación en 2011, ampliadas por la "fragilidad" de la confianza del mercado en el país. Moody's ya rebajó la deuda española en septiembre de AAA a Aa1 tras ponerla en vigilancia en junio.

La agencia también puso bajo vigilancia negativa, para su posible degradación la nota (Aa1) del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dado que su deuda está "total e incondicionalmente" garantizada por el Gobierno español. La calificadora de riesgos ha tenido en cuenta el hecho de que la recapitalización de la banca implica un coste mayor de lo previsto, así como la creciente preocupación sobre la capacidad del Gobierno para lograr las necesarias mejoras estructurales en las finanzas públicas ante el "limitado control" del Ejecutivo central sobre las cuentas de las administraciones regionales.

En concreto, Moody's destaca que el Gobierno necesitará captar en 2011 unos 170.000 millones de euros, incluso después de contabilizar los ingresos potenciales por las recientes privatizaciones anunciadas, a los que se sumarían otros 30.000 millones por las necesidades de refinanciación de los gobiernos regionales. "Además, los bancos españoles, cuya capacidad de financiación depende en parte de la fortuna de la nota soberana de España, tienen que refinanciar en 2011 alrededor de 90.000 millones en deuda", añade. Moody's ha valorado los costes potenciales para el Gobierno del proceso de recapitalización de las cajas. Bajo el escenario base, las entidades necesitarían unos 25.000 millones de euros para conservar un ratio Tier 1 del 8%, de los que ya habrían recibido 10.500 millones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). "Sin embargo, bajo un escenario de mayor tensión, las necesidades de recapitalización podrían aumentar hasta al menos 80.000 millones" y llegarían con criterios más estrictos a 90.000 millones.

Moody's señala que "los recientes, aunque tímidos, pasos para mejorar la transparencia no serán suficientes para afrontar el problema fundamental de la escasa disciplina fiscal". Sin embargo, la calificadora de riesgos subrayó que continúa considerando la situación crediticia de España "mucho más fuerte" que la de otros países de la Eurozona bajo presión y no cree que España deba recurrir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera".

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, se mostró convencida de que la Moody's no rebajará el rating de la deuda española de aquí a tres meses, ya que "en un plazo muy corto" España resolverá las dudas que alberga este organismo. La ministra avanzó que la próxima semana se darán a conocer los datos de la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas en el tercer trimestre.

stats