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Madrid/Minor International ha anunciado su intención de adquirir acciones de NH Hotel Group en la Bolsa de Madrid por un período de 30 días en el marco de la estrategia a largo plazo del grupo tailandés para crear un "impacto positivo" para sus accionistas. En su opinión, esta operación "contribuye al incremento de la liquidez de las acciones de NH en el mercado durante el periodo de compra".
Minor, que posee el 94,132% de las acciones en circulación de NH, ha decidido ahora comprar acciones adicionales en el mercado a un precio no superior a 4,50 euros por acción durante un período de treinta 30 días. La compañía asegura, en un comunicado en su página web, que "no tiene intención de comprar más acciones de NH en el mercado a partir de entonces".
La cotización de la compañía quedó suspendida entorno al mediodía de este lunes en la Bolsa de Madrid por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "con efectos inmediatos", mientras era difundida "una información relevante". En ese momento, los títulos de la compañía cotizaban a un precio de 3,62 euros, con una subida del 0,97%.
Este precio es un 24,3% inferior al tope de 4,50 euros que se ha puesto Minor para adquirir títulos adicionales de su filial.
"Nuestra decisión de adquirir acciones adicionales refleja nuestra confianza en la capacidad de NH para seguir generando valor en sinergias en el próximo futuro", aseguró el consejero delegado del grupo, Dillip Rajakarier.
En su opinión NH es una "marca sólida" con un "experimentado equipo directivo" que ha demostrado un historial financiero "sólido" antes y después de la pandemia, con una "importante" recuperación de su negocio y una cartera prevista de aperturas para los próximos años "muy importante".
"Creemos que NH tiene un enorme potencial para impulsar un mayor crecimiento, especialmente cuando se combinan las fortalezas de NH y el resto de Minor", aseguró el directivo.
NH Hotel Group, filial de Minor Hotels, es una de las compañías hoteleras urbanas más importante de Europa y América, donde opera más de 350 hoteles.
Desde 2019 la compañía dirigida por Ramón Aragonés trabaja junto a Minor Hotels en la integración de sus marcas comerciales hoteleras bajo un mismo paraguas corporativo, con presencia en más de 50 países de todo el mundo. Juntos tienen una cartera de más de 500 hoteles operados bajo ocho marcas: Anantara, Avani, Elewana, Oaks, NH Hotels, NH Collection, nhow y Tivoli.
Esta noticia se ha conocido precisamente el mismo día en que la hotelera ha anunciado sus resultados.
El grupo hotelero NH Hotel Group perdió 36 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone reducir en un 53,2% los números rojos registrados un año antes, apoyado en una mejora de los ingresos por la recuperación de la actividad.
La compañía elevó sus ingresos totales hasta los 407 millones, un 74,2% más que en 2022, cuando se vio afectado por las restricciones aplicadas con motivo de la pandemia de coronavirus, según las cuentas remitidas a la CNMV.
Además, los ingresos del primer trimestre fueron un 15,4% superiores a los del mismo periodo de 2019, previo a la crisis sanitaria, gracias a la reactivación del negocio y a la recuperación del cliente de negocio.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 59 millones, frente a los 9 millones de 2022, pero aún inferior a los 83 millones de los tres primeros meses de 2019.
NH sostiene que la estacionalidad del negocio hace que el primer trimestre del año sea el más débil y por ello el resultado se haya saldado con unas pérdidas que, sin embargo, son inferiores en 40,9 millones a las del año anterior.
Los ingresos del primer trimestre mejoraron en 173 millones respecto al mismo periodo de 2022, que estuvo afectado por ómicron.
El grupo hotelero contabilizó 36 millones más en la unidad de negocio de España (que incluye Portugal y Francia), 33 millones en Italia, 41 millones más en los países del Benelux, 39 millones más en los países de Europa Central y 23 millones más en los países de Latinoamérica.
Además, 9 millones correspondieron a las nuevas incorporaciones de hoteles.
La evolución de los ingresos fue especialmente positiva en los países del sur de Europa. En España el aumento fue del 32% respecto a 2019 y en Italia del 28%. En el caso de Latinoamérica los ingresos aumentaron un 23% respecto a niveles anteriores al Covid-19.
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