Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Mercadona alcanza un nuevo hito y ha superado las 100.000 personas en plantilla, todas ellas con contratos indefinidos.
La cadena de supermercados físicos y de venta on line cerró 2023 con una plantilla de 104.000 personas, 98.700 en España y 5.300 en Portugal, tras crear 5.000 empleos en el último ejercicio.
Según la firma, "este hecho refleja la firme y constante apuesta de la compañía por incorporar talento como factor clave en su proyecto".
El aumento de la plantilla ha sido importante sobre todo en los últimos años, fundamentalmente desde el inicio de la transformación de Mercadona, a finales de 2016, "para consolidar un modelo de empresa más digital, productiva y sostenible".
Desde entonces, la compañía ha creado 25.000 nuevos empleos, un 32% más. “Es un orgullo poder decir que ya somos una familia de más de 100.000 personas, cuyo compromiso nos ha permitido lograr los retos marcados a pesar del contexto de incertidumbre que hemos vivido en los últimos años”, apunta Paula Llop, directora de Responsabilidad Social de Mercadona.
En lo que respecta al perfil de la plantilla de Mercadona, el mayor porcentaje de personas, el 39%, tiene edades comprendidas entre los 40 y 49 años; el 29% tuebe entre 30 y 39 años; un 16% son mayores de 50 años y otro 16% jóvenes de hasta 29 años.
Al ser una compañía de supermercados, el grueso de la plantilla, el 82%, desarrolla su trabajo en tiendas, un 12% en logística y el 6% restante, en oficinas. El 61% de los empleados son mujeres y crece el porcentaje de directivas en la compañía, hasta alcanzar al cierre del ejercicio el 47%.
La empresa recuerda que para garantizar el poder adquisitivo de su plantilla ha mejorado tanto el sueldo base como los complementos existentes con una subida salarial acorde al IPC. El salario mínimo en la compañía en 1.553 euros brutos al mes (un 17% superior al Salario Mínimo Interprofesional).
"Consciente de que las trabajadoras y los trabajadores son el mejor activo de los clientes y esenciales para el crecimiento empresarial, Mercadona aboga por un empleo estable y de calidad, con sueldos por encima de la media del sector", señala la empresa en un comunicado.
En el balance de 2023 y en materia de formación, destacan los 110 millones de euros destinados a consolidar y mejorar las habilidades y conocimientos de su plantilla, que se han concretado en más de 3,4 millones de horas de formación. Asimismo, 2.221 trabajadoras y trabajadores han sido promocionados a puestos de mayor responsabilidad, "prueba de que Mercadona es un proyecto empresarial que permite a su equipo crecer al ritmo que lo hace la compañía", afirma la empresa dirigida por Juan Roig.
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