Rafael Gómez Gómez, a la derecha, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
Rafael Gómez Gómez, a la derecha, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. / G. J.

Sevilla/Los hermanos Goméz Gómez, los socios andaluces de Mercadona y los únicos que no pertenecen a la familia Roig, han vendido un 1,1% de su participación en la cadena de supermercados española que opera también en portugal, según confirmaron fuentes de la compañía.

Las acciones de ese 1,1% adquirido se han unido al 6,3% de autocartera de la empresa familiar líder en la distribución en España, según las mismas fuentes.

La operación, desvelada por el diario Expansión este martes, se produjo en el ejercicio pasado y procuró a la familia Gómez unos ingresos de 80,17 millones, extremos éstos que fueron confirmados Mercadona a este periódico.

Las razones por las que los hermanos Gómez decidieron hacer líquida parte de su capital en Mercadona no han trascendido.

La familia Gómez es socia de Mercadona desde 1998, cuando la compañía de origen valenciano compró Supermecados Multimás, en los inicios de su expansión como cadena de distribución nacional. Entonces, los propietarios de Multimás optaron por participar de la empresa resultante con un 7% del accionariado, que con la venta desvelada hoy queda reducida a un 5,9%.

Dicha participación les sigue dandp derecho a un puesto en el consejo de administración de Mercadona, que ocupa Rafael Gómez Gómez, miembro de la segunda generación de esta familia de empresarios malagueños.

De hecho, bajo su dirección Multimás tuvo una fuerte expansión en Andalucía. En el momento de su adquisición por Mercadona tenía un centenar de establecimientos r ubicados en las provincias de Málaga, Granada, Córdoba, Sevilla y Jaén.

El origen del negocio de distribución de los hermanos Gómez era la empresa fundada por sus padres, Almacenes Gómez Serrano.

stats