Análisis
Santiago Carbó
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Resultados de 2020
Mercadona completó en 2020, en un contexto de pandemia, el mejor año de su historia. La cadena de supermercados que preside Juan Roig obtuvo un beneficio de 727 millones, un 17% más que en 2019, generó un volumen de ventas de 26.932 millones, un 5,5% más y creó 5.000 nuevos empleos, hasta sumar 95.000 en total, 93.300 en España y 1.700 en Portugal, todos con contrato indefinido.
En rueda de prensa para presentar los resultados de 2020, el presidente de Mercadona, Juan Roig, no atribuyó este buen resultado al trasvase de gasto de la hostelería a la distribución, sino más bien a la mejora de la gestión interna en 2020, año en el que se ha dado un fuerte impulso a la digitalización de procesos internos. "Hemos elevado el beneficio, pero no ha sido por el Covid. Para adaptarnos a la pandemia, nuestro volumen de gastos ha sido impresionante. Íbamos aún mejor en enero y febrero de 2020, cuando no había pandemia", afirmó.
El presidente de Mercadona sí reconoció, pese al aumento de ventas y beneficio, una bajada de 0,5 puntos porcentuales en cuota de mercado, hasta el 26,4% del total, algo que atribuyó al desplome del turismo -ya que Mercadona tiene mucha presencia en la zona mediterránea y en las islas-, al alejamiento del centro de las ciudades de algunas tiendas (lo que perjudicó las ventas durante el confinamiento) y a que hay competidores que "lo están haciendo mejor".
En plena pandemia, la cadena valenciana ha avanzado en su "brutal transformación", como afirmó Roig, para lo ha invertido 1.500 millones en 2020. El año pasado superó las 1.000 establecimientos con el nuevo modelo de tienda eficiente. A día de hoy, ya hay 1.048 y se espera llegar a 1.200 de un total de 1.639 a finales de 2021. El plan es ir a 200 por año hasta completar la totalidad de tiendas con el nuevo formato en 2024. La dimensión del cambio se refleja en que hasta 500 tiendas, un tercio del total, han cambiado de emplazamiento para adaptarse a los requerimientos exigidos.
Otra de las patas de esta transformación es el modelo 'on line' de colmenas, que ha logrado ya un hito. "Lo hemos hecho rentable. Con la venta 'on line' Mercadona gana dinero", dijo Roig. Es cierto que aún la facturación es el 1% del total (176 millones) y que la oferta solo está presente, de momento, en Valencia, Barcelona y Madrid. Y, además, la empresa se lo toma con calma. Roig afirma que este año no habrá nuevas colmenas y menciona "grandes ciudades" como Sevilla, Bilbao y Alicante como las próximas en las que se implantará el modelo. En el caso de Sevilla, el Ayuntamiento adjudicó a la cadena en 2019 unos terrenos de 30.000 metros cuadrados para este fin.
El 'listo para comer', por otro lado, se reactivó en octubre después de que Mercadona decidiera cerrar temporalmente este servicio a causa de la pandemia. Está implantado en 650 tiendas, y "ahora está cogiendo velocidad de crucero; con más competidores, es verdad, pero eso nos anima más".
Otra pata estratégica, la expansión en Portugal, va muy bien. Allí Mercadona ha creado 800 empleos en 2020, ha doblado el número de tiendas, hasta 20 y prevé llegar a 29 a final de este año. "Hemos descubierto muy buenos proveedores: allí compramos por 350 millones, más de lo que vendemos", dice Roig, que también afirma que la cadena ingresa más por ticket medio en Portugal que en España, un 10% más.
Roig incidió una y otra vez en la necesidad de mejorar la calidad de los productos, tanto los de Hacendado como los frescos. La cadena ha reforzado los departamentos de Prescripción y Compras hasta las 1.200 personas y, además, Roig proclama abiertamente que busca nuevos proveedores 'totalers', o especialistas en un determinado producto (ahora mismo hay 1.400). "Estamos buscando proveedores en España, Europa y el mundo, para listo para comer (la línea de negocio de comida para llevar) o no. Buscamos calidad. Esto es lo que va a marcar futuro de la empresa: la calidad". E incidió aún más en este tema, al ser preguntado por una posible guerra de precios en el sector: "Mercadona no va a entrar en la guerra de precios. Va a entrar en la guerra de la calidad".
Para 2021, Mercadona prevé unas ventas ligeramente mayores y un beneficio similar al de 2020. La facturación será, según estas estimaciones, de 27.850 millones y el resultado después de impuestos de unos 700 millones. Se crearán unos 1.600 empleos y la inversión rondará los 1.500 millones.
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