Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Encuesta a los consumidores
Madrid/Bonpreu, Consum, El Corte Inglés, Mercadona y Alimerka son los mejores supermercados, frente a Supersol, Simply, La Plaza de Dia, Carrefour Market y Caprabo, que figuran como los menos valorados, según una encuesta realizada por la OCU.
La organización de consumidores señala que lo que no se compra en el mercado tradicional, mayoritariamente se compra en los supermercados, preferentemente, alimentación envasada, limpieza e higiene, productos congelados, charcutería y quesos. Además, según la OCU, los supermercados han ganado cuota tras el "fenómeno Mercadona", especialmente significativo durante los primeros años de la crisis.
La encuesta de OCU revela que el 70,3% de los clientes de Mercadona creen que su punto fuerte es el precio, piensan que la cadena es barata, cómoda y que está bien surtida, y sólo baja el dato respecto a la calidad de los productos frescos, de marca blanca o de marca de fabricante. Además, Mercadona es la cadena donde continúa creciendo la fidelización total de sus clientes a su marca blanca (Hacendado, Deliplus y Bosque Verde). De hecho, según la OCU, la cadena valenciana puede considerarse el comercio más deseado por los usuarios: un 33% de los encuestados desearía tener uno al lado de casa.
En hipermercados, Hipercor es el que inspira una mayor satisfacción entre los clientes, seguido de Alcampo. Mientras que en la categoría de tiendas de descuento Aldi se sitúa a la cabeza, seguida de Lidl y Dia.
Según la OCU, retroceden en ventas el comercio tradicional, aunque lentamente, y los hipermercados, en favor, sobre todo, de los supermercados y las tiendas descuento.
En la última encuesta de satisfacción de OCU realizada en 2014, el precio y el ahorro fueron los factores principales que convertían a un establecimiento en el favorito. Sin embargo, pasados cuatro años, los criterios han cambiado y ahora los consumidores valoran muy positivamente la disponibilidad de un buen surtido de productos y la calidad de estos. Así, en surtido y calidad, el supermercado El Corte Inglés e Hipercor fueron los que mejor puntuación recibieron.
Temas relacionados
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Lo último
No hay comentarios