Méndez y Toxo exigen al Gobierno que frene urgentemente el ERE de Coca-Cola

Instan a la empresa "a abrir un proceso de negociación que desemboque en un plan industrial que acabe con esta incertidumbre".

Méndez y Toxo exigen al Gobierno que frene urgentemente el ERE de Coca-Cola
Méndez y Toxo exigen al Gobierno que frene urgentemente el ERE de Coca-Cola
Efe

Madrid, 15 de febrero 2014 - 12:37

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han pedido al Gobierno una intervención "urgente" para que se suspenda de inmediato el ERE que Coca-Cola Iberian Partners ha presentado para 1.253 trabajadores, el 32,67% de su plantilla.

Los dirigentes sindicales planteaban esta exigencia al Ejecutivo minutos antes de una nueva manifestación de los trabajadores de Coca-Cola en Madrid entre la Glorieta de Bilbao y Gran Vía y que incluye discursos de ambos dirigentes. Según Toxo, el Gobierno tiene que hacer una declaración "firme" de que "no va a tolerar un despropósito" como el que quiere llevar a cabo esta empresa. El sindicalista ha advertido que los sindicatos van a poner "todos los medios" para "evitar esta tropelía, este asesinato laboral que se quiere cometer". Al respecto, Méndez ha emplazado a la compañía a que suspenda el ERE de "inmediato" y proceda "sin ningún condicionamiento" a abrir un proceso de negociación que desemboque en un plan industrial que acabe con esta incertidumbre". El dirigente de UGT ha advertido a la multinacional de que con su expediente de regulación de empleo "ha dejado de ser la chispa de la vida", en referencia a uno de sus famosos anuncios. En su opinión, el expediente es, en definitiva, una "muestra de torpeza y de insensibilidad absoluta".

Ambos líderes sindicales han coincidido en que el ERE de Coca-Cola puede convertirse en el paradigma de que la "tan cacareada" recuperación económica que publicita el Gobierno puede desembocar en una salida de la crisis sin creación de empleo o incluso con destrucción de puestos de trabajo.

Las declaraciones de ambos sindicalistas a los medios de comunicación se producían bajo una intensa lluvia y mientras seguían concentrándose en la Glorieta de Bilbao los manifestantes, que ya sumaban varios centenares tras la pancarta que encabeza la marcha y en la que podía leerse "Coca-Cola. Ni cierres ni despidos". Entre los manifestantes, que coreaban lemas contra el ERE y lanzaban petardos para hacer oír sus protestas, muchos portaban pancartas donde se leía "1250 afectados ¿500 recolocados a 400 kilómetros?", "Una Coca-Cola = a un despido", "Coca-Cola, la chispa de la huelga" o "Zero despidos", entre otras.

stats