Marta Álvarez proclama que El Corte Inglés tiene "proyecto y futuro"
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La presidenta se estrena en una junta con un mensaje optimista sobre la adaptación de la empresa a los nuevos tiempos
Aprobada la fusión de Bricor y los grandes almacenes
Madrid/La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, aseguró que el gigante de la distribución española tiene "proyecto y futuro" y puso en valor el papel de la compañía para la economía española. "Tenemos proyecto y tenemos futuro. Somos una compañía que está cerca de la sociedad y que entiende las necesidades de las personas", indicó Álvarez en la junta general de accionistas de la compañía en su puesta de largo al frente del grupo de distribución.
La presidenta de El Corte Inglés recalcó ante los accionistas que el grupo es una "una compañía sistémica para la economía española, un generador de riqueza y empleo, un impulsor de ideas capaz de crear conceptos comerciales novedosos, de marcar tendencia y de situarnos a la vanguardia". "Llevamos casi 80 años haciéndolo. Con ilusión, con compromiso, con firmeza y sensibilidad; con innovación", subrayó la presidenta.
Álvarez detalló las tres actuaciones que definen la política de innovación que ha puesto en marcha la compañía: adecuar los grandes almacenes a las demandas del consumo potenciando las marcas propias, el avance en la transformación digital, y el desarrollo de nuevos negocios y servicios, solos o en compañía de líderes de cada sector nacionales o internacionales. "Estamos dando una nueva dimensión a nuestras tiendas como lugares de experiencias donde el cliente no sólo puede adquirir productos y servicios, sino también disfrutar, entretenerse y experimentar nuevas vivencias y sensaciones".
La junta de accionistas de El Corte Inglés aprobó por unanimidad, por otro lado, todos los puntos del orden del día, entre los que figuraba la fusión por absorción entre sus grandes almacenes y Bricor, así como la renovación de Manuel Pizarro como consejero del grupo.
Fue una junta tranquila en la que el inversor qatarí Al Thani delegó su voto en la presidenta, como muestra de la confianza en su gestión, informaron fuentes del grupo a Europa Press.
Álvarez repasó en su estreno en la junta de accionistas los principales hitos del ejercicio 2018 (cerrado el 28 de febrero de 2019), en los que el grupo disparó su beneficio neto un 27,7% al cierre, hasta alcanzar los 258,2 millones de euros, lo que le permite encadenar cinco años de crecimiento, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 2,2%, hasta los 1.075 millones de euros y las ventas alcanzaron los 15.783 millones de euros, lo que supone un 1,1% más que el año anterior. Además, redujo la deuda en 467 millones de euros.
Asimismo, Álvarez calificó de "éxito evidente" las medidas adoptadas en los últimos meses, ya que "han sido reconocidas y recompensadas por el mercado financiero que, recientemente, ha otorgado la calificación de investment grade (grado de inversión), a la emisión de bonos.
Por otro lado, el gigante de la distribución española espera que, tras la aprobación de la fusión de Bricor por parte de los grandes almacenes, se mejore y complemente la oferta comercial del grupo, al mismo tiempo que se puedan aprovechar las sinergias entre ambos formatos, tanto en el área de compras como en el de ventas. La fusión de Bricor llega justo dos años después de la integración societaria de Hipercor en El Corte Inglés, que permitió a la firma reordenar espacios comerciales para hacerlos "más atractivos y cómodos" para el cliente y mejorar así la experiencia de compra del consumidor.
En la junta también se aprobó la distribución de un dividendo de 75 millones de euros, lo que supone el 29% del total de su beneficio y el más alto en la última década de la compañía. El dividendo es un 15% superior a los 65 millones de euros repartidos en 2018. La compañía precisó que esta retribución al accionista está dentro de un política "prudente" de dividendos.
Por otro lado, en la junta general de accionistas se aprobaron también las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación de resultados y se ha renovado a Manuel Pizarro, que cumplía mandato como consejero, tras ser designado miembro del consejo en 2015.
Anuncia una nueva 'app' y más mujeres directivas
El Corte Inglés anunció ayer que lanzará dos nuevas marcas propias, Alik y Another Love, en 2020, y reafirmó su apuesta por la digitalización de la compañía con el lanzamiento de una nueva app, según avanzó ayer en la junta de accionistas la presidenta del grupo, Marta Álvarez. "En 2020 verán la luz nuevas marcas propias en las que hemos venido trabajando con empeño e ilusión en los últimos meses: Alik, que es nuestra propuesta contemporánea e innovadora, y Another Love, romántica y femenina", desveló Álvarez, que recordó el lanzamiento de la marca de moda femenina Woman El Corte Inglés, dirigida, de forma inclusiva, a todo tipo de mujeres. La presidenta del grupo ha abordado también la apuesta de la compañía por la transformación digital. "No hay dos clientes, uno digital y el otro físico. Hay un solo cliente, al que debemos servir por todos los medios y por el canal que decida", señaló. Asimismo, Álvarez recordó que la firma se encuentra en un proceso de avance y mejora continua. "Por eso nuestro siguiente paso será el lanzamiento, antes de fin de año, de la aplicación de El Corte Inglés, que cambiará la forma de comunicarnos con nuestros clientes", ha adelantado. Por otro lado, El Corte Inglés también confirmó su apuesta firme por la sostenibilidad. "Somos una empresa que se anticipa a las inquietudes ciudadanas, que mira al futuro y apuesta por la plena sostenibilidad en todas las áreas de negocio, desde la moda hasta la alimentación. En los próximos años seguiremos incrementando nuestra oferta de productos sostenibles", dijo la presidenta del grupo. Así, Álvarez ha anunciado que las bolsas de un solo uso se irán eliminando progresivamente de los establecimientos del grupo. "Nuestro objetivo es alcanzar el residuo cero en todos nuestros centros comerciales. Ya lo hemos conseguido en Galicia y lo ampliaremos progresivamente al resto de España y Portugal". En línea con las políticas de RSC de la compañía, la presidenta recalcó la apuesta decidida del grupo por la igualdad de género. "Al menos, el 50% de los nuevos puestos de mando serán ocupados por mujeres", avanzó.
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