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Marruecos, fuente de negocios para Andalucía

Más de 400 empresas andaluzas han participado en las dos citas estratégicas que Extenda ha programado hacia este mercado en 2011, en Tánger y en Málaga.

Marruecos, fuente de negocios para Andalucía
Redacción

22 de agosto 2011 - 13:04

Marruecos es actualmente uno de los mercados con grandes oportunidades de negocio en diversos sectores debido a su creciente economía y programas gubernamentales de desarrollo, con apoyo decidido de los mayores organismos multilaterales de financiación. En concreto, las empresas andaluzas pueden realizar negocios en áreas como promoción inmobiliaria, hábitat y turismo; industria auxiliar de la agricultura y agroalimentario; energías renovables y medioambiente; y logística y transporte. Negocios que contribuirán a mejorar la posición comercial de Andalucía en Marruecos, donde es la segunda comunidad que más exporta dentro del segundo país más exportador a este mercado.

Estos sectores apuntados son, precisamente, altamente competitivos en Andalucía. Por ello la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha desarrollado en el último mes dos encuentros estratégicos dirigidos hacia el país vecino, que han contado con la participación de más de 400 empresas andaluzas: el I Encuentro de Arquitectura Andaluza, celebrado en Tánger, donde 230 empresas andaluzas y marroquíes tuvieron la oportunidad de llevar a cabo acuerdos de colaboración e intercambios comerciales, y el encuentro Andalucía-Marruecos: Somos vecinos, ¡hagamos negocio!, para promocionar los estudios andaluces en el país, organizado en Málaga.

Encuentros

Ambas citas devienen de una estrategia hacia Marruecos iniciada en 2003 con la apertura de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Casablanca y, de forma más decidida, con la celebración en esta misma capital en 2009 de Expo Andalucía Marruecos, que congregó a más de 200 empresas y generó más de 16.000 contactos comerciales, en la que fue primera exposición multisectorial de sus productos y servicios que Andalucía ha hecho en todo el mundo. En su éxito se implicó el Gobierno marroquí, con la presencia de varios ministros, el Gobierno de España, a través de su embajador, y la Junta de Andalucía, cuyo presidente, José Antonio Griñán, la inauguró.

En 2010 Extenda apoyó a 138 empresas andaluzas participantes en las 68 acciones que organizó hacia el mercado vecino, con especial incidencia del apoyo a la implantación de 21 compañías y la realización de 19 proyectos individuales.

Además, de enero a junio de 2011 la cifra de empresas andaluzas participantes en las acciones impulsadas desde Extenda alcanza ya las 134, casi todo el año completo de 2010, con apoyo a 14 implantaciones y 92 empresas participantes en las acciones del programa transfronterizo.

Que Marruecos es un mercado de oportunidad queda claro si se ve que su PIB, que superó en 2009 los 90.860 millones de dólares, no ha dejado de crecer en los últimos años y para 2011 se prevé un crecimiento del mismo del 4,3%.

Que interesa a Andalucía lo dejan claro las cifras y que su desarrollo también interesa a la Unión Europea lo demuestra el hecho de que para el desarrollo de las acciones antes comentadas, Extenda cuenta con el apoyo de las iniciativas del Proyecto Europeo de Cooperación Transfronteriza en el Ámbito Empresarial COOPTREMP, cofinanciado por FEDER.

Balance

Las empresas andaluzas duplican sus exportaciones a Marruecos en seis años

Desde que Extenda abrió su Oficina en Casablanca en 2004 se han más que duplicado las exportaciones andaluzas a Marruecos, siendo ya la segunda comunidad exportadora, con 582 millones de euros en 2010. Estos datos significan un crecimiento además del 12,1% con respecto a 2009.

En 2010, las ventas andaluzas crecieron casi todas las principales partidas de exportación: combustibles y aceites minerales (+49,5%); cobre y sus manufacturas (+43,8%); maquinarias y aparatos mecánicos (-6,5%); aparatos y materiales eléctricos (+9,6%), y materiales plásticos y sus manufacturas (+16,5%). Por provincias, el primer puesto lo ocupó Cádiz, con el 40% del total (233 millones de euros) y una subida del 22%; seguida de Sevilla, con el 15%; Córdoba, con el 13,4% y un incremento del 50%; Huelva, con el 11,7%, y un 42% de crecimiento, y Málaga, con el 11% y un 24% de crecimiento.

Además, desde 2004 hasta 2010, casi se ha duplicado el número de empresas exportadoras regulares (las que venden 4 años seguidos), hasta llegar a 557 en 2010 (309 en 2004). Por último, el número total de empresas que exportaron en 2010 alcanzó las 3.770, con alta representación del sector de materias primas, productos industriales y bienes de equipo (83%) y el de bienes de consumo (21%).

Sectores de Interés

Construcción. Según los informes de Extenda, el sector de la construcción es clave en la economía marroquí, con un peso directo del 6,2% del PIB, siendo responsab de un 9,4% del empleo. El presupuesto del Reino de Marruecos en el sector de la construcción para el 2010 fue 8.800 millones de euros y, adicionalmente, hay que considerar las inversiones de empresas y organismos públicos, que ascendieron en 2010 a 9.800 millones de euros. Estas inversiones tuvieron ejes estratégicos como la vivienda social y la creación de nuevas ciudades, construcción turística e infraestructuras, donde el gobierno prevé invertir, hasta 2015, más de 15.000 millones de dólares.

Energía. En la actualidad existen sobre todo oportunidades ligadas al tratamiento de agua potable y desalación donde la ONEP (Office National de l’Eau Potable) lleva a cabo proyectos para el suministro de agua potable en el norte de Marruecos con el apoyo financiero de algunos organismos multilaterales como el BEI. Asimismo, el Gobierno marroquí tiene previsto invertir en energías solar más de 9.000 millones de euros hasta 2020 y 3.500 millones de euros en energía eólica.

Agricultura. El ámbito de las industrias agroalimentarias tiene una demanda creciente resultado de la occidentalización de los gustos de una parte de la población y, además, la modernización del sector ha generado oportunidades en envases, embalajes y semillas.

Logística y transporte. El Gobierno marroquí pretende reducir el coste de logística del 20 al 15% del PIB y ha puesto en marcha 70 zonas multiFlujos (ZLMF) con centros de formación asociados. Además, la UE estima que el volumen de tráfico de los puertos estrecho de Gibraltar con los países vecinos se incrementará un 50% en los próximos diez años y cuenta con nuevos instrumentos financieros, como el Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación (IEVA).

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