Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Comerzzia, una de las empresas pioneras en las tecnologías del retail (comercio al por menor) y filial del grupo Tier1, ha desarrollado, a través de un proyecto de I+D+i financiado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), un programa de fidelización en el que se ha integrado un robot social capaz de interactuar de manera personalizada con los clientes en la tienda. Comerzzia ha desarrollado el software para que el robot, denominado Mercurio en honor al dios romano del comercio, sea capaz de reconocer a los clientes por sus facciones y recomendarles promociones y ofertas en función de su historial de compra, entre otras funcionalidades. El incentivo otorgado por CTA está íntegramente subvencionado por la Consejería de Economía y el Ministerio de Economía.
El robot ya está disponible en el mercado y, según explica el director general del Grupo Tier1, Javier Rubio, podrá recibir el pedido del cliente realizado desde su teléfono móvil y acompañarle en el comercio para mejorar su experiencia de compra, así como reconocer al cliente a partir de la segunda visita, del que tendrá información suficiente, a partir de su historial de compras, preferencias, e incluso información recabada en las Redes Sociales, como para asesorarle de manera acertada de acuerdo a la oferta disponible en tienda.
Comerzzia lanzará también en breve al mercado un nuevo desarrollo para automatizar con robots operaciones del comercio como la gestión de pedidos y la reposición de stock tanto en almacenes como en la propia tienda. El objetivo es conseguir entornos donde la convivencia entre robots y personas sea posible. Rubio afirma que "el retailer o minorista se beneficiará de un cambio radical en la estructura de costes y nuevas corrientes de ingresos que le permitirán ganar en competitividad y agilidad".
El responsable técnico del sector Ocio y Turismo de CTA, Francisco Álvarez, señala que "el proyecto, que incorpora tecnologías de vanguardia dentro del sector minorista, es ambicioso en cuanto a su planteamiento, ya que aspira a desarrollar una plataforma que permita la comercialización de productos de forma predictiva, proactiva y personalizada".
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
Lo último