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Mercadona protagonizó en 2020 la mayor caída en cuota entre las principales cadenas de supermercados del país al ceder más de un punto, aunque continúa como líder destacado con distancia respecto al resto, mientras que Lidl se coloca en tercera posición y adelanta a Dia.
Así lo reflejan los datos del informe sobre el sector de la distribución de 2020 elaborado por la consultora Kantar, publicado este martes, y que sitúan a Mercadona en cabeza con el 24,5% (lo que supone una bajada de 1,1 puntos); seguida por Carrefour, con el 8,4% (pierde tres décimas); Lidl, con el 6,1 % (gana cinco décimas); y DIA, con el 5,8 % (se deja 0,6 puntos).
Las cifras de Kantar –que miden el consumo en el hogar y no reflejan por tanto por la bajada de turistas– apuntan a un crecimiento del gasto en el supermercado del 12,7% respecto al 2019, y ya anticipan una incipiente guerra de precios con mayores promociones y descuentos. Esta fuerte subida se explica, sobre todo, por la caída del tráfico en bares y restaurantes debido a la pandemia, lo que ha provocado un trasvase del gasto
Las estadísticas apuntan como otro de los ganadores en 2020 al supermercado regional, que ha aumentado cinco décimas su cuota, hasta suponer el 19,1% del mercado incluyendo a Eroski.
Por canales, los autores del informe destacan el fuerte crecimiento del súper on line, con un incremento de ocho décimas en cuota, aunque todavía sólo representa el 2,6 % de todo el gasto en supermercados.
Este repunte de las ventas por internet de gran consumo (alimentación, bebidas, higiene y limpieza del hogar) es un fenómeno muy vinculado a ciertas autonomías, según sus cifras, con Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla y León como principales escenarios.
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