Juvencio Maeztu, CEO de IKEA: "Necesitamos evolucionar en nuestro liderazgo, ser líderes para una nueva era"

San Telmo Business School clausura la XXXVII Promoción de su Executive MBA

Los cinco retos de la nueva era global son, a su juicio, el cambio climático, las desigualdades, la polarización de la sociedad, la situación económica y la salud metal

El primer cohete español, el Miura 1, se lanzará al espacio en marzo del 2023

Juvencio Maeztu, CEO de IKEA, durante su intervención.
Juvencio Maeztu, CEO de IKEA, durante su intervención. / M. G.
R. S.

17 de diciembre 2022 - 20:36

Juvencio Maeztu, Deputy CEO y CFO de Ingka Holding BV-IKEA, ha intervenido este sábado en la clausura de la XXXVII promoción del MBA San Telmo Business School, donde ha impartio una lección magistral en la que ha realizado una descripción del panorama que deberán afrontar los recién graduados. En su intervención, Maeztu ha destacado que los directivos de hoy se encuentran con retos que exigen un liderazgo activo que demanda disponibilidad y voluntad para dar respuesta con inmediatez a estos tiempos complejos: “Necesitamos evolucionar en nuestro liderazgo, ser líderes para una nueva era”, ha afirmado.

A continuación, Maeztu ha reflexionado sobre los cinco retos que considera importantes en la nueva era global: el cambio climático, las desigualdades, la polarización de la sociedad, la situación económica y la salud metal. Cada reto interpelaba a los graduandos sobre aquellas acciones que tendrían que poner en marcha para que el liderazgo que ahora les toca ejercer sea una contribución activa para encontrar soluciones: “Somos la última generación que ha creado el problema y la última que lo puede solucionar”.

Para evolucionar a un liderazgo activo, Maeztu ha descrito tres habilidades necesarias que pueden ayudar a conseguir un futuro mejor para las empresas y por lo tanto un mejor futuro para la sociedad. La primera se centra en transformar los dilemas, como pueden ser personas y negocio o salvar el planeta y la cuenta de resultados, en polaridades. Maeztu define estos extremos como “dos fuerzas opuestas que ambas se necesitan y ambas nos ayudan a mejorar”.

La segunda habilidad se centra en aprender a medir el desempeño de las empresas con un enfoque más holístico: las evaluaciones tradicionales son cada vez menos eficaces porque las empresas actualmente abarcan una gran variedad de dimensiones siendo únicas para cada una. Y por último, aprender a tener humildad “para escuchar más, para dar más las gracias y dar menos instrucciones” y tener fuerza de voluntad “para potenciar nuestra creencia, para transformar y para ir más rápido”.

Maeztu ha asegurado a los graduandos que no se trata sólo de adquirir habilidades, se trata de escuchar los sentimientos que estas generan y la intensidad con la que se viven, para que sean motor de su futuro profesional. Por ello, ha recordado la importancia de evaluarse siempre desde fuera para ser objetivos con el propio liderazgo, saberse mirados e impactados por la influencia que pueden tener en los demás y aprender a mirar más allá como líderes de una empresa dando respuesta a lo que necesita ser solucionado en el presente.

Un momento del acto.
Un momento del acto. / M. G.

Para terminar su intervención, el director general adjunto de IKEA no quiso dejar de felicitar a todos los profesionales que han apostado para su formación por uno de los Masters más prestigiosos de España y que, aseguró, influirá sin duda en su éxito profesional. A todos ellos les ha recordado que “la graduación de hoy, además de un gran acontecimiento en vuestra vida, representa el orgullo -y la responsabilidad- de ejercer vuestro liderazgo con la inspiración de esta frase: Mejores personas, mejores empresas, mejor sociedad.”

A lo largo de este sábado ha tenido lugar la clausura de la XXXVII Promoción del Programa Máster en Dirección de Empresas, E-MBA, de San Telmo Business School. Los participantes, con una media de edad de 35 años, han podido recoger su diploma, en la sede de esta escuela de negocios en Sevilla, tras meses de arduo e intenso trabajo.

Además, han participado en esta clausura Eustasio Cobreros Vime, presidente de la Fundación San Telmo; Antonio García de Castro, presidente ejecutivo de San Telmo Business School; Juan Pérez Gálvez, director general de San Telmo Business School; Carmen Hernández Rodriguez-Mancheño, directora de la promoción que se gradúa y Amaya Fernández Redondo, presidente de esta promoción.

El Programa Master de San Telmo Business School

El Programa Máster de San Telmo Business School está orientado a desarrollar las capacidades directivas de un selecto número de profesionales con experiencia. De esta forma, el objetivo del programa es que estos participantes mejoren en la realización de las tareas directivas que tienen encomendadas, y se preparen para ocupar puestos de mayor responsabilidad en la dirección de empresas.

Además, el Programa Máster atiende a las distintas áreas de la empresa con un enfoque global desde la Alta Dirección. Esto permite que el participante alcance un amplio conocimiento práctico en cada una de estas áreas, comprendiendo y valorando las importantes interrelaciones existentes entre ellas.

stats