La Junta llama a diversificar las exportaciones ante las tensiones comerciales
Lina Galvez aconseja a las empresas en la inauguración del IMEX que se apoyen en Extenda para compensar la caída de exportaciones en algunos países con más presencia en otros
Sevilla/La Junta de Andalucía aconseja a las empresas que diversifiquen más sus mercados internacionales para proteger sus exportaciones de las crecientes tensiones comerciales.
Así lo destacó la consejera andaluza de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, en declaraciones a los periodistas, antes de inaugurar en Sevilla la VI edición de IMEX-Andalucía, organizada por Extenda y la revista Moneda Única, y considerada la mayor feria de negocio internacional y comercio exterior que se celebra en España.
“Nuestras empresas están exportando más, no solamente con mayor volumen, sino a más países y a más sectores, y siguen batiendo récords, aunque hay incertidumbres en la economía internacional por la guerra comercial, que sobre todo viene de Estados Unidos”, señaló Gálvez.
Valoró que Andalucía sea la comunidad autónoma española con un mayor crecimiento de sus ventas al exterior “y la que más ha aportado al crecimiento de las exportaciones españolas”, pero admitió que el comercio exterior se ha visto afectado en los últimos meses por las tensiones internacionales derivadas del aumento del proteccionismo.
Para la consejera, las empresas, con sus mercados exteriores diversificados, pueden paliar la bajada de sus exportaciones a un país con las oportunidades que se crean en otro. “Con la red de Extenda estamos en tantos países que se va haciendo ese balance”, afirmó.
Citó el caso de la aceituna negra de mesa, cuyas exportaciones se concentraban en Estados Unidos y se han reducido drásticamente en los últimos meses tras la imposición de aranceles por parte de la Administración Trump. Según Gálvez, este sector ha comprendido la excesiva dependencia que tenía de los Estados Unidos y, con la ayuda de la Junta de Andalucía, ha apostado por diversificar sus exportaciones, abriendo nuevos mercados, como India o Francia.
Ha destacado la importancia de este apoyo de las administraciones para las empresas aumenten y diversifiquen sus exportaciones, un respaldo que ha calificado de “herramienta esencial” en el caso de las pymes, muchas de las cuales carecen de la dimensión necesaria para contar con departamentos propios para el comercio exterior.
Casi 650 empresas y 51 países
El IMEX se desarrolla hasta hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), con más de 50 países y 1.204 profesionales de 643 empresas inscritas (596 andaluzas), 43 más que en 2017. Desde que se pusiera en marcha el dispositivo para concertar reuniones, el pasado 10 de septiembre, las empresas andaluzas han solicitado ya más de 1.500 entrevistas de negocio con los expertos comerciales, con Portugal como país invitado en esta edición. El principal objetivo de IMEX-Andalucía es fomentar el negocio exterior de las pymes andaluzas y la inversión internacional, acercándoles las oportunidades de negocios a través de reuniones B2B con agentes internacionales estratégicos.
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