La Junta considera que se reduce el IRPF a los que más ganan el doble que a las rentas bajas
La consejera de Hacienda asegura que los españoles pagarán más impuestos en 2016 que con Zapatero
La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, aseguró ayer que tras la reforma fiscal anunciada por el Ejecutivo se pagarán más impuestos que los que se pagaban con el Gobierno de Zapatero y de los otros gobiernos socialistas.
Montero, que calificó de "extraordinariamente electoralista y de maquillaje" la reforma fiscal, afirmó que esta rebaja de impuestos tampoco compensa la subida de los dos últimos años, y que es "injusta" y "profundamente regresiva" porque rebaja más a los que más ingresan y menos a los que menos tienen.
"La bajada de impuestos que plantea Montoro hace que a las rentas altas se les baje el doble que a las rentas medias y pequeñas; por lo tanto son las clases trabajadoras las que siguen soportando con mayor carga la crisis económica", según Montero, quien ha añadido que son unos 7 puntos los que se reducen a las rentas más altas y en torno a 4 a las bajas. "Cualquier modelo fiscal debe perseguir que los capitales y las rentas más acumuladas paguen más impuestos que las clases trabajadoras, la clase media y los asalariados", según Montero, quien lamentó que la reforma no plantee ninguna medida contra el fraude fiscal, lo que supone "un elemento extraordinariamente negativo".
Igualmente, rechazó que no se haya planteado ningún tipo de rebaja a las pymes, que suponen algo más del 90% del tejido productivo español, mientras que se les baja los impuestos de manera paulatina en los próximos dos años a las grandes empresas. Y lamentó que el ministro no haya entrado en detalle en la financiación autonómica, a pesar de que las comunidades autónomas son "las que más han aportado en la reducción del gasto".
"Montoro lo deja todo en el aire y sólo apunta que habrá mayor recaudación, aunque ésta no la comparta con las comunidades", se lamentÓ la consejera, que espera que la próxima semana puedan leer "la letra pequeña" cuando tengan el texto definitivo.
"Quedan en el aire algunas materias como el hecho de que no sepamos si se desgravarán las indemnizaciones por despido", señaló la consejera de Hacienda, que espera que en el orden del día del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se incorpore la reforma fiscal, donde se informe "de lo ya aprobado".
No hay comentarios