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La Junta se ofrece para asumir la gestión de los Paradores andaluces

Rodríguez defenderá ante el Gobierno que la red sea pública tras verse con los sindicatos

Antonio Jesús Roldán, Rafael Navas, Rafael Rodríguez y Gonzalo Fuentes, ayer.
R. E. Sevilla

28 de diciembre 2012 - 05:02

La Junta de Andalucía hará un ofrecimiento al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para mantener la actual estructura pública de los 16 Paradores de Turismo existentes en la comunidad y, si fuera necesario, asumir su gestión incorporándolos a una red autonómica en caso de que el Gobierno decida su privatización.

Así lo anunció en conferencia de prensa el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, tras la reunión celebrada ayer Sevilla con el secretario regional de la Federación de Turismo de la UGT, Rafael Navas, y su homólogo de CCOO, Gonzalo Fuentes, para analizar la situación de estas infraestructuras tras el anuncio de un ERE por parte del Ejecutivo central.

Rodríguez destacó la importancia del mantener la hotelera estatal y su gestión también pública a nivel nacional, que sería el "escenario ideal", pero si el Gobierno "pretende cambiar de manos" su gestión, la Junta mostraría su desacuerdo y estaría dispuesta, con el objetivo de que siga siendo pública, de integrarla dentro de sus instrumentos de desarrollo turístico

La Junta considera "fundamental" el papel de la red de Paradores andaluces para reforzar la marca turística de Andalucía, por seña de calidad y su papel para romper con la estacionalidad de la oferta. "Estoy convencido de que la red de Paradores es turísticamente impecable y económicamente rentable", afirmó Rodríguez.

Como ejemplo, señaló que tres de los cuatro Paradores más rentables son andaluces (Granada, Nerja y Ronda (Málaga) y los 16 de la región cuentan con unos beneficios de operación de diez millones de euros, según datos aportados por los sindicatos.

Así, insistió en la disposición del Gobierno andaluz asumir la red de Paradores en la comunidad junto con otras infraestructuras, como la Red de Villas Turísticas de Andalucía, e integrarlas en los planes de promoción, fomento y calidad de la marca turística Andalucía en los mercados nacional e internacional.

Según el titular del ramo, hasta la fecha no ha recibido "ninguna propuesta o reflexión" por parte de la Secretaría de Estado de Turismo, a la que ya trasladó el pasado 12 de diciembre la propuesta de integrar la oferta de Paradores de Turismo de la comunidad en las estrategias de promoción y comercialización de la Junta para el 2013.

Ambos líderes sindicales destacaron que la red nacional de Paradores es "buque insignia" del turismo de España y son sus trabajadores los que "le dan prestigio", si bien, según la última propuesta de la empresa, unos 350 serán despedidos, de ellos unos 70 serán andaluces, frente a los salarios de sus directivos que alcanzan, según sindicatos, los 145.000 euros.

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