La Junta apoyará la aceituna de mesa con un millón más en promoción
Aranceles de EEUU
El Gobierno andaluz tiene muchas esperanzas puestas en la India como mercado alternativo que compense las pérdidas generadas por los aranceles de EEUU.
Sevilla/La Junta de Andalucía ha mostrado hoy su apoyo al sector de la aceituna de mesa por las pérdidas que está acumulando en el mercado estadounidense y ha anunciado que apuesta por una estrategia de diversificación de nuevos mercados exteriores con una inversión adicional de un millón de euros.
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, y la consejera de Conocimiento, Investigación y Desarrollo Rural, Lina Gálvez, han presentado hoy estas medidas en el Parlamento de Andalucía tras reunirse con diferentes organizaciones del sector de la aceituna de mesa.
Gálvez ha resaltado que estas disposiciones han sido acogidas por los agricultores "como agua de mayo", ya que esta financiación supone "un respiro" para "un sector que está pasando por un mal momento de manera injusta porque ha hecho un esfuerzo muy grande para modernizarse y que tiene un producto competitivo a nivel mundial".
Además, la consejera ha concretado que están intentando potenciar en el exterior el mercado asiático, concretamente en la India, donde ya hay tres empresas acompañadas por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior en misión comercial.
En cuanto al mercado europeo, Gálvez ha mencionado al mercado francés, ya que "tiene mucho potencial" y pueden acceder a él pequeñas y medianas empresas.
Por su parte, Sánchez Haro ha destacado que, con la pérdida del mercado estadounidense tras la imposición de aranceles a la importación de aceituna negra, el sector ha dejado de exportar 100.000 toneladas con unas pérdidas de 70 millones de euros cada año, por lo que tiene que potenciar la promoción nacional y exterior para superar "este momento difícil".
Por último, el consejero no ha querido concretar el aforo de esta temporada, aunque sí ha adelantado que adelantarán el de la aceituna de mesa a septiembre en lugar de hacerlo en octubre, algo que ha catalogado como "una buena iniciativa para el sector"
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