La Junta actualiza el plan de artesanía para 2011-2013
La iniciativa, publicada en el BOJA el pasado 28 de julio, recoge cuatro grandes programas con medidas de actuación para mejorar la competitividad del sector
La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha actualizado el Plan Integral de Fomento de la Artesanía en Andalucía para el periodo 2011-2013 con el objetivo de seguir impulsando la competitividad de este sector y la rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas. Con esta revisión, se modernizan las medidas de apoyo incluidas en el anterior plan sobre esta materia que se ha ejecutado entre 2007 y 2010.
La actualización, publicada el 28 de julio en el BOJA, tiene como fines principales dotar a la artesanía de una marca y un distintivo de calidad; promover la innovación y el diseño como elementos clave para una mayor modernización y cultura empresarial; aumentar la identificación y visualización de esta actividad en el territorio; y mejorar y dinamizar el proceso de comercialización y distribución.
Así, la iniciativa cuenta con cuatro grandes estrategias que engloban diferentes líneas de actuación. Entre las novedades más destacables, el Programa 1 activará once medidas específicas para promocionar la calidad de la artesanía andaluza. Para ello, propone la definición de una marca y el diseño de un distintivo asociado a ella, regular su uso y prestar asesoramiento técnico a los agentes del sector, entre otras acciones.
Por su parte, el Programa 2 recoge 15 medidas para impulsar la adopción de nuevos diseños y de tecnología, así como la modernización de las pymes y la promoción de la Carta de Maestro Artesano. El Programa 3 mejorará la identificación territorial de la artesanía con 16 medidas; mientras que el 4 apuesta por la comercialización y la incorporación de nuevos profesionales al sector con otras 20 medidas concretas.
Para diseñar esta programación, se ha realizado un diagnóstico exhaustivo a través de la metodología DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) que ha permitido una caracterización de la actividad artesana. Andalucía es actualmente la primera comunidad autónoma en número de talleres, con más de 2.800 (la cuarta parte del total nacional) que dan empleo a unos 10.500 trabajadores.
CARACTERIZACIÓN
En este sentido, del diagnóstico se desprende que las fortalezas y los factores que caracterizan al sector son la calidad de los artículos como elemento diferenciador, su valor sociocultural y su vinculación con el sector turístico. Otros de sus rasgos son el uso racional de los recursos naturales del entorno, la elevada capacidad de generación de empleo y empresas, y la especialización productiva.
Entre las oportunidades con que cuenta el sector de la artesanía, hay que significar la aparición de nuevas vías y herramientas de investigación para la mejora de la producción artesanal, el surgimiento de nuevos canales de comercialización disponibles para su incorporación por parte de las empresas artesanas andaluzas y nuevos mercados para la venta de productos artesanos.
De este análisis, se ha detectado además como la principal debilidad la ausencia de una marca que identifique la artesanía, cuya existencia impulsaría un incremento de las ventas y del reconocimiento social del sector. Igualmente, se observa la necesidad de un mejor uso de la innovación y de la investigación productiva, las dificultades en los procesos de comercialización y el bajo nivel de asociacionismo y cooperación.
En cuanto a las amenazas, destaca la competencia de artículos que se venden como elaborados de forma artesanal, pero que, sin embargo, son fabricados de manera industrial, así como la competencia de otros países con bajos costes de producción. También se está produciendo una modificación de los patrones de consumo debido a la existencia de grandes cadenas y grupos de distribución.
Finalmente, entre las oportunidades, se encuentra la aparición de nuevas vías de investigación para la mejora de la producción, el surgimiento de nuevos canales de comercialización, el abaratamiento de las nuevas tecnologías, la aparición de nuevas redes de cooperación entre los artesanos, el desarrollado de aplicaciones en el ámbito del diseño y el surgimiento de una cultura digital orientada a la artesanía y apoyada en las herramientas telemáticas y la incorporación de instrumentos para la identificación territorial de la artesanía andaluza, cuestión esta última que la Administración trata de fomentar con la aprobación de la Orden de Zonas y Puntos de Interés Artesanal de Andalucía.
De todo lo anterior se desprende cuáles deben ser las actuaciones a realizar, orientando el diseño de la estrategia de intervención, al indicar las debilidades que se deben corregir, las amenazas que se deben contrarrestar, las fortalezas que deben ser potenciadas y las oportunidades que se deben incorporar.
Una vez identificados los rasgos característicos del Sector Artesano Andaluz se han establecido los objetivos de intervención que hacen referencia a la situación futura que se desea alcanzar con la revisión del Plan de la Junta para el periodo 2011-2013, concretándose en los siguientes: dotar a esta actividad de una marca y un distintivo de calidad, promover la innovación y el diseño como elementos clave para una mayor modernización y cultura empresarial, aumentar la identificación y visualización en el territorio, mejorar y dinamizar el proceso de comercialización y distribución de las empresas, así como rejuvenecer el sector.
Con la consecución de estas metas se pretende conseguir una artesanía dinámica, moderna y viva, y un área clave de gran riqueza sociocultural y de notable aporte económico en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas andaluzas.
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