Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Consejo de Gobierno
Sevilla/La Junta de Andalucía prevé recaudar 9.000 millones de euros hasta el año 2021, de los que alrededor de un 20% serán fruto de la aplicación del Plan Especial de Lucha contra el Fraude Fiscal.
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el tercer contrato de gestión de la Agencia Tributaria de Andalucía (Atrian) para el período 2018-21, cuyas medidas se orientan a la modernización y la transparencia de los procedimientos de recaudación para facilitar los trámites con la ciudadanía, así como a mejorar los resultados de la lucha contra el fraude fiscal.
El nuevo documento sustituirá al vigente desde el año 2014, cuyo balance ha presentado hoy ante el Consejo de Gobierno el titular de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, junto con el Plan Especial de Lucha contra el Fraude Fiscal diseñado por su departamento para los dos próximos años.
El contrato de gestión plantea como objetivo central la mejora de la asistencia a la ciudadanía, de forma que la actuación de la agencia no quede relegada a la de mero órgano recaudador.
Se reforzará así la información a los contribuyentes en la realización de sus autoliquidaciones, además de promover que la relación se lleve a cabo íntegramente por medios electrónicos, ha destacado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco.
Actualmente, las gestiones telemáticas para la confección, pago y presentación online de impuestos suponen el 57% del total de autoliquidaciones, y para incrementar esta proporción se pondrá en marcha la Sede Electrónica de la Atriam, que sustituirá a la actual Oficina Virtual y ampliará los medios para una relación "ágil, transparente y sin desplazamientos ni restricciones horarias".
Desde el año 2005, la agencia dispone de un registro telemático que permite la presentación de declaraciones, solicitudes y comunicaciones, así como el pago de tributos.
Una vez que entre en funcionamiento la Sede Electrónica, los contribuyentes podrán obtener, además, información del estado de tramitación de sus expedientes, realizar comprobaciones de los datos aportados, verificar la información almacenada por la Atrian u otras administraciones y, en su caso, modificarla o completarla.
Asimismo, la Administración podrá realizar notificaciones electrónicas de sus actos en materia tributaria.
Otro de los objetivos marcados para los próximos cuatro años es la mejora de las condiciones y resultados de la lucha contra el fraude fiscal para "maximizar" la recaudación tributaria, a través de un incremento de las actuaciones de comprobación e inspección y de las labores de información y asistencia a la ciudadanía.
En este sentido, se reforzarán las comprobaciones y verificaciones de las operaciones declaradas por los contribuyentes a partir de las investigaciones realizadas por la inspección.
Respecto a la cooperación, se intensificará el trabajo con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para realizar actuaciones conjuntas, intercambiar información relevante a efectos fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
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