El plan Juncker financia cinco grandes proyectos en Andalucía, el 9% español

El BEI apoya en dos años a Puertos del Estado, Dominion, Cosentino, Redexis o Aena

Vista de una nueva oficina de Cosentino en Singapur.
Ángel Recio

27 de septiembre 2017 - 02:45

Málaga/El cuantioso plan de inversiones Juncker, que pretende fomentar la innovación en toda Europa, se traduce, por ahora, en la financiación de 53 proyectos en España por un total de 4.700 millones de euros, de los cuales Andalucía ha captado, de forma directa o indirecta, cinco iniciativas por un importe superior a los 350 millones de euros, lo que representa el 9% del total de actividades subvencionadas.

El plan arrancó hace dos años, España es el tercer país que está resultando más beneficiado y se va a poner en marcha una segunda fase en la que se facilita un mayor techo de gasto para el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el organismo encargado de analizar los proyectos y conceder el dinero. "Queremos invitar a las pymes a que acudan a esta financiación", explicó ayer en Málaga Lucas González, portavoz de la Comisión Europea en España, quien subrayó que "hay que darle un nuevo impulso a la Unión Europea ya que hemos pasado lo peor de la crisis y hay que aprovechar que los movimientos antieuropeos no han conseguido los resultados que preveían".

La Comisión Europea invita a las pymes andaluzas a que presenten sus ideas

En el listado de 53 proyectos financiados en España aparecen cinco que pretenden impulsar la actividad económica andaluza. El más reciente data de abril de este año e implica una financiación de 400 millones de euros a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) para mejorar la seguridad en 28 aeropuertos en España, entre los que se encuentran los de Almería, Granada-Jaén, Jerez, Málaga y Sevilla.

En diciembre del año pasado tuvo como protagonista a la multinacional almeriense Cosentino. El BEI y el grupo dirigido por Francisco Martínez-Cosentino suscribieron un préstamo de 70 millones de euros para implantar en su sede central en Cantoria (Almería) unos sistemas de fabricación y de logística con las últimas tecnologías, así como incorporar nuevos equipos de investigación y desarrollo. El objetivo es que Cosentino, que ya exporta sus superficies para cocinas o baños a más de 80 países, amplíe su gama de productos con más colores, texturas y aplicaciones. Se estimaba que gracias a esta financiación Cosentino crearía 185 nuevos empleos.

Un mes antes, en noviembre de 2016, el BEI financió con 25 millones de euros al grupo empresarial español Dominion, especializado en ingeniería, para desarrollar nuevos programas de investigación, desarrollo e innovación en sus cuatro centros en España, uno de los cuales está en Sevilla. En diciembre de 2015, la firma gasista Redexis obtuvo un préstamo europeo de 160 millones de euros con el objetivo de llevar el gas natural a un mayor número de hogares y empresas, creando nuevas redes de distribución y gasoductos. Parte de ese desembolso se ha realizado en Andalucía donde, por ejemplo, se ha inaugurado este año una planta de gas licuado en la localidad gaditana de Arcos de la Frontera y presta servicio en 62 municipios de la comunidad autónoma.

El quinto proyecto con la firma Juncker en Andalucía forma parte de Puertos del Estado, que obtuvo una financiación general de 250 millones de euros en agosto de 2015 y con el que se contemplan diversas actuaciones en los puertos de Sevilla, Algeciras y Motril. En el resto del país, destacan, por ejemplo, 200 millones de euros para el Metro de Madrid.

El pacto con Canadá beneficiará al sector agrario andaluz

El acuerdo comercial entre la Unión Europea y Canadá, que entró en vigor de forma provisional el pasado jueves 21 de septiembre, beneficiará de forma notable a las empresas agroalimentarias andaluzas. Así lo aseguró ayer el portavoz de la Comisión Europea en España, Lucas González, quien explicó que este tratado permitirá reducir aranceles a la exportación de vinos, quesos o aceite. En este último caso, por ejemplo, el arancel era del 8% y en el queso, superado un determinado volumen, podía llegar hasta el 227%. "Canadá comparte nuestros valores y ahora queremos hacer también un acuerdo con Australia y Nueva Zelanda", resaltó el representante europeo. González precisó que los objetivos de la estrategia europea son aumentar el comercio, la seguridad y el empleo y que para ello apostará "por más unidad, democracia, transparencia e innovación". También recordó que en España hay 1,6 millones de empleos ligados a las exportaciones y que "el 73% de los europeos tienen una visión positiva del comercio internacional".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último