Isla Mágica cierra 2009 con pérdidas de 3,3 millones de euros
El resultado bruto de la explotación mejora un 45%, pero la cifra de visitantes baja un 6% y la empresa está lastrada por las cargas financieras.
La sociedad Parque Isla Mágica SA (Pimsa), gestora del parque temático de Sevilla, cerró 2009 con pérdidas por valor de 3,3 millones de euros frente al déficit de 2,8 millones de euros sufrido en 2008, y aunque el resultado bruto de explotación mejoró un 45%, la caída del 9% experimentada en los ingresos al bajar un 6% la cifra de visitantes, además de otros "costes y cargas financieras", han impedido que la empresa salga de los números rojos.
El consejo de administración de Pimsa formuló este jueves por unanimidad las cuentas de 2009, periodo que para el parque temático hispalense concluyó con 847.265 visitas, un 6% menos que en la campaña anterior. Isla Mágica, cabe recordarlo, había cerrado 2008 con pérdidas por valor de 2,8 millones de euros pese a que las cuentas del ejercicio experimentaban un beneficio bruto de 334.000 euros.
Se trataba del último ejercicio en el que regía el antiguo contrato de explotación; el último año en el que la empresa arrastraba una deuda de 6,2 millones de euros con la Consejería de Economía y Hacienda, la Sociedad Estatal de Gestión de Activos S.A. (Agesa) y el parque científico y tecnológico Cartuja'93, además de afrontar un canon de más de 800.000 euros merced al antiguo contrato de explotación de la parcela.
Aunque el ejercicio 2008 supuso para Isla Mágica una reducción del 22% respecto a las pérdidas registradas en 2007, por lo que a 2009 se refiere, las pérdidas se han elevado de 2,8 millones de euros de 2008 a aproximadamente 3,36 millones de euros pese a tratarse del primer ejercicio en el que rige el nuevo contrato de explotación de la parcela de Área de Ocio Temático.
Los gastos de explotación registrados en 2009, según informó la empresa, se han reducido un 4,8% respecto a 2008, pero las "cargas financieras" han supuesto una losa de 1,5 millones de euros para la empresa, cuantía principalmente derivada del convenio del procedimiento concursal consumado en 2005, las inversiones "excepcionales" del décimo aniversario celebrado en 2007, la liquidación de las deudas implícitas a los antiguos cánones o el pago de los avales necesarios para la formalización del nuevo contrato de explotación.
El resultado bruto de explotación, así, ha mejorado en 2009 un 45% y el resultado neto ha experimentado finalmente un incremento del 33%, pero finalmente el balance arroja pérdidas por valor de 3,36 millones de euros que incluso incrementan el déficit de 2,8 millones de euros declarado en las cuentas de 2008.
Medidas contra las pérdidas
Frente a esto, Pimsa confía en los acuerdos suscritos con los operadores turísticos de España y Portugal para aumentar las visitas un 4% y elevar un 6% los ingresos netos, lo que unido a la reducción del 2,6% en los "gastos operativos" habría de traducirse en una rebaja neta del 78% en las pérdidas.
A la espera de que la junta general de accionistas tome conocimiento en junio de estas cuentas, cabe recordar que la última reunión de este órgano analizó los "desarrollos urbanísticos permitidos" por el nuevo contrato de explotación de la parcela de Área de Ocio Temático otorgado por la Consejería de Economía y Hacienda.
La concesión administrativa, de hecho, contempla un "aprovechamiento urbanístico" de 57.000 metros cuadrados para uso terciario en función de los designios del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 para estas parcelas anexas al parque temático.
Se trata, según señalaba entonces el director general de Isla Mágica, Antonio Peláez, de 57.000 metros cuadrados que admiten su transformación en hoteles o establecimientos comerciales y cuyas "expectativas urbanísticas" está analizando esta sociedad.
También te puede interesar
Lo último