Irlanda y Portugal no descartan ser rescatados
La Comisión Europea admite que la situación irlandesa es "grave" al tiempo que el ministro de Finanzas luso asegura que el riesgo de que su país sea intervenido es "elevado".
Lisboa/Irlanda no ha descartado la posibilidad de recurrir a la ayuda financiera del fondo de rescate para solventar su deuda. Mientras que el riesgo de que Portugal tenga que solicitar dicha ayuda es "elevado", debido a los crecientes peligros de contagio entre los mercados financieros, según ha afirmado el ministro luso de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos. Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, al ser preguntada si España esté presionando a Irlanda para que solicite la ayuda, ha respondido: "en absoluto". La Comisión Europea ha admitido que la situación de las cuentas públicas de Irlanda es "grave" y que existe "preocupación" entre los Estados miembros sobre la estabilidad de la eurozona en su conjunto pero ha reiterado que ni el Gobierno de Dublín ni Portugal han pedido asistencia financiera del fondo de rescate de 750.000 millones de euros.
Un portavoz del Departamento de Finanzas ha señalado que había contactos actuales con colegas internacionales "a la luz de las actuales condiciones de mercado" pero repitió que no se había solicitado ayuda. Aunque, en los últimos dos días que había negociaciones encaminadas sobre un posible rescate y que era improbable que Irlanda, con crecientes costos de endeudamiento, resista sin asistencia.
El bloque desea que Irlanda acepte ayuda para evitar un escenario similar al visto en Grecia. Sin embargo, el ministro de Justicia, Dermot Ahern, dijo que las informaciones de que Irlanda estaba en negociaciones de ayuda eran "ficción". "No hay negociaciones en marcha. Si hubiera, el Gobierno lo sabría, y no lo sabemos", indicó en un texto divulgado por RTE y agregó que había hablado el domingo con el primer ministro Brian Cowen y con el ministro de Finanzas Brian Lenihan.
"Tenemos plena confianza de que seremos capaces de manejar esta economía", dijo el ministro de Empresas, Comercio e Innovación, Batt O'Keeffe. "Ha sido una soberanía ganada muy duramente por este país y este Gobierno no va a ceder esa soberanía a nadie", apuntó.
Al respecto, el portavoz de Economía del principal partido de la oposición irlandesa, Michael Noonan, ha afirmado que la intervención de la UE en la crisis de deuda de Irlanda "está en marcha" y aseguró que el rescate, que mantendría a Irlanda al margen de los mercados durante tres o cuatro años, tendrá lugar en las próximas 24 horas.
"En la Eurozona el contagio es mayor"
Por su parte, Dos Santos ha explicado que "esto tiene que ver con la eurozona y la estabilidad de la eurozona, y este es el motivo por el que el contagio en este entorno es más probable. No es por el hecho de que los mercados consideren que estamos ante situaciones similares. Sólo son iguales en las preocupaciones de los mercados, pero las economías son muy diferentes".
En esta línea, ha indicado en que los mercados relacionan a todas estas economías porque pertenecen a la eurozona por ello, ha recalcado que podrían verlas de otra manera si no fuera por la unión monetaria. "Supongamos que no estamos en la eurozona, el riesgo de contagio sería menor", ha agregado.
Sin embargo, el ministro luso de Finanzas ha destacado los esfuerzos de Portugal para poner sus cuentas públicas en orden en los presupuestos generales para 2011, con los que espera reducir su déficit hasta el 4,6% del PIB en 2011, gracias a las duras medidas de ajuste fiscal. Además, para este año el Gobierno luso ha revisado a la baja su previsión de déficit, desde el 8,3% al 7,3%. Incluso, ha admitido que retrasó hasta mayo las medidas de austeridad porque estaba centrado en restaurar el crecimiento en su estancada economía.
Dos Santos ha recordado que sus propuestas presupuestarias fueron recibidas de forma positiva por los mercados, pero luego "la situación se dio la vuelta por la incertidumbre en torno al mecanismo permanente para hacer frente a los rescates". "Estamos como futbolistas corriendo hacia la meta y listos para tirar a puerta, pero alguien nos hace una falta... y esta vez no hay penalti", ha comparado.
No hay petición de ayuda
"Las autoridades irlandesas no han hecho ninguna petición de asistencia financiera. La deuda pública irlandesa está plenamente financiada hasta verano de 2011. No hay necesidad inminente en esa área", ha resaltado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. "Para Portugal lo mismo, no hay ninguna petición", ha dicho al ser preguntado por la posibilidad de un rescate conjunto de ambos países.
"Está claro que hay tensiones en los mercados. Está claro que la situación de las cuentas públicas irlandesas es grave", ha afirmado el portavoz, que ha reconocido además que "que hay preocupaciones en la eurozona sobre la estabilidad financiera de la eurozona en su conjunto" y que el Ejecutivo comunitario se mantiene en "estrecho contacto" con las autoridades irlandesas.
"Pero decir que hay fuertes presiones para obligar a Irlanda a aceptar una ayuda de este tipo creo que es una exageración", ha insistido el portavoz. La Comisión, ha proseguido, confía en la "determinación" del Gobierno de Dublín para aplicar nuevas medidas de austeridad que le permitan alcanzar el objetivo de reducir el déficit por debajo del 3% del PIB en 2014.
"Hay una clara voluntad de los socios europeos de Irlanda de apoyar los esfuerzos de las autoridades irlandesas para corregir la situación fiscal", ha explicado Altafaj. Y ha recordado que además la UE cuenta con el fondo de rescate "si se le pide y es necesario".
El portavoz ha destacado que todos los países cuestionados por los mercados están adoptando las medidas necesarias para corregir sus desequilibrios. Portugal ha aprobado un presupuesto austero para 2011 y Grecia va en la "buena dirección" pese a que la oficina estadística Eurostat ha revisado al alza su déficit de 2009 hasta el 15,4% del PIB. Altafaj ha subrayado que se trata de la primera vez en seis años que Eurostat considera fiable el dato y ha dicho que los objetivos de reducción del déficit se mantienen.
La UE presionará para que Irlanda sea rescatada
Finalmente, los ministros ministros de Economía de la eurozona presionarán a Irlanda para que acepte ayuda financiera del fondo de rescate de la UE con el objetivo de contfrenar el agio de su crisis de deuda a otros países de la eurozona, especialmente a España e Italia.
Aunque el Gobierno de Dublín se resiste a pedir la activación del fondo, los responsables europeos ven prácticamente inevitable el rescate de Irlanda -y también el de Portugal, que podría realizarse al mismo tiempo- y creen que España debe adoptar nuevas medidas de ajuste si quiere "alejarse del ojo huracán", según ha informado a los medios un alto funcionario europeo.
Los problemas irlandeses han contagiado a Portugal hasta el punto de que los mercados perciben que las dos economías tienen los mismos problemas pese a las diferencias. Ello "complica" aún más la situación porque "de haber programa (de rescate), serían dos países". Un rescate conjunto que costaría 117.000 millones al fondo de estabilidad de la UE, según HSBC.
"Los siguientes en la lista, aunque a distancia, son Italia y España. No tienen el mismo grado de contaminación. Pero cada vez que la fiebre irlandesa sube a 39 grados, la de España e Italia sube un poquito", ha apuntado el alto funcionario
10 Comentarios