Inteligencia artificial capaz de reducir los accidentes en obra civil

Redacción

28 de marzo 2011 - 11:41

El grupo constructor GEA21 desarrolla un proyecto de I+D+i, respaldado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), para obtener un sistema de prevención de riesgos laborales en ingeniería civil basado en inteligencia artificial que ayude a reducir los accidentes al menos en un 20%. El proyecto desarrollará una herramienta denominada SinRisk, que permitirá la alerta temprana de los riesgos para prevenirlos.

El principal avance de la aplicación de técnicas de inteligencia artificial a la prevención es la capacidad de procesar la incertidumbre. Los accidentes laborales se originan, en la mayor parte de los casos, porque se producen acontecimientos inesperados. El sistema SinRisk incorpora medidas de procesamiento de la incertidumbre que permiten prevenir esos acontecimientos inesperados para evitar los riesgos asociados. En el proyecto, colabora el grupo de investigación de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

El objetivo es reducir situaciones críticas y minimizar riesgos como caídas, atropellos, golpes, etc. Mediante la implantación de SinRisk, se pretende que todos los niveles organizativos de la empresa tengan a su alcance métodos y herramientas que les permitan actuar adecuadamente no sólo en la ejecución de las obras, sino también a través de la prevención.

stats