El Instituto San Telmo aborda el reto digital de 'Diario de Sevilla'

La escuela de negocios estudia durante seis meses la estrategia del periódico y la expone a sus alumnos para generar debate y aprendizaje

Alumnos del Instituto Internacional San Telmo durante una clase en la que se aborda el caso de 'Diario de Sevilla'. / M. G.
E. G. V.

04 de marzo 2017 - 02:33

Sevilla/El Instituto Internacional San Telmo escribe cada año en torno a 30 casos de empresas. Tras una profunda labor de investigación y documentación, profesores y colaboradores de la escuela de negocios dan a luz documentos que analizan a las compañías en un momento determinado de su trayectoria. La idea es que esos textos sirvan como punto de partida para generar debate en el aula entre un alumnado compuesto por empresarios y directivos.

Diario de Sevilla ha sido elegido por San Telmo para abordar el desafío de la transformación digital. Para ello, repasa la trayectoria del periódico desde su lanzamiento en 1999 hasta noviembre del año pasado, cuando estrenó su nuevo gestor de contenidos y rediseñó su sitio web con la meta de crecer en tráfico y aumentar su presencia en redes sociales. "Analizamos cómo un periódico de éxito ha afrontado la crisis de la prensa escrita, con caída de ventas y de la publicidad, y cómo ha enfocado su transición hacia un mundo digital en el que, a nivel internacional, hay muchas opciones y ningún modelo claro para monetizar los contenidos de la web", explica José Luis García del Pueyo, profesor del instituto y autor del caso en colaboración con la asistente de investigación Carmen Gómez.

Lo que se pretende desde San Telmo es usar el caso de Diario de Sevilla como excusa para que los asistentes extraigan un aprendizaje y unos conceptos teóricos que puedan aplicar a sus casos particulares. "¿Cuántas pequeñas y medianas empresas hay en nuestro entorno que hoy se enfrentan a este reto digital? Muchísimas y de todos los sectores. Y qué mejor manera de aportarles algo de luz que estudiando la experiencia de una empresa cercana que les genera empatía", subraya García del Pueyo, que se afana en aclarar que "nadie está en el aula para juzgar ni criticar cómo se han hecho las cosas en el periódico", sino para generar debate y sacar conclusiones que se puedan aplicar en la toma de decisiones. "Esto es centro de alto rendimiento, un gimnasio, donde se abordan problemas reales y se ejercitan los cerebros para buscar soluciones", añade.

El caso de Diario de Sevilla se estrenó en enero y hasta el momento se han impartido tres sesiones. Durante 75 minutos, unos 40 ó 50 alumnos atienden a las explicaciones del profesor y discuten entre sí. Los tres temas estrella del debate que se genera son: la incertidumbre con la que abordan la transformación digital, el precio que deben cobrar por sus productos, y el poder que ha adquirido el consumidor de la mano de internet y las redes sociales. Está previsto que, en alguna ocasión, cuenten con la presencia de los protagonistas del caso. Ya intervino en una clase el director del periódico y de Publicaciones de Grupo Joly, José Antonio Carrizosa, y próximamente lo harán el director general del grupo, Juan Carlos Fernández, y su presidente, José Joly.

El Instituto Internacional San Telmo usa el método del caso desde hace 30 años y en su programa Pymex, enfocado a ayudar a las pequeñas y medianas a crecer, se discuten en torno a 200 cada año. La longevidad de un caso oscila entre los dos años y los 15.

"La labor social que hace el diario es encomiable"

"La labor social que hace Diario de Sevilla al permitir que se debata su caso en San Telmo es encomiable", afirma el profesor José Luis García del Pueyo. Éste, que tardó seis meses en elaborar el documento, agradece la "generosidad" de la empresa al abrirse en canal. Ésta cede los derechos del documento (40 páginas) al Instituto para que lo imparta en sus programas. Además, lo comercializará a través del IESE entre otras escuelas de negocio interesadas, sobre todo de Latinoamérica.

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