Innovación para un sector aeronáutico más competitivo

Investigación y tecnologías sostenibles

Corporación Tecnológica de Andalucía ha incentivado con 7,7 millones de euros una veintena de proyectos de I+D+i del sector aeronáutico que han movilizado una inversión privada de 28 millones.

Innovación para un sector aeronáutico más competitivo
Innovación para un sector aeronáutico más competitivo
Redacción

20 de febrero 2012 - 09:34

La aeronáutica andaluza necesita innovar para defender su posición actual. El elevado componente tecnológico de la actividad aeronáutica convierte la innovación en un factor determinante para la competitividad de las empresas y el futuro de un sector que, en el eje Sevilla-Cádiz, es fuente de riqueza y de empleo cualificado. Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha considerado desde su origen el aeronáutico como uno de los sectores estratégicos para impulsar el desarrollo de la innovación en la región.

En sus seis años de funcionamiento, CTA ha incentivado una veintena de proyectos de I+D+i del sector aeronáutico con 7,7 millones de euros que han movilizado una inversión privada de 28 millones en innovación. En estos proyectos han participado una veintena de grupos de investigación de las universidades de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla y han percibido por ello más de cinco millones de euros. Son miembros de la Corporación y desarrollan proyectos innovadores financiados por ella desde el grupo tractor de la actividad aeronáutica en Andalucía, Airbus Military, hasta empresas de base tecnológica como Teams, nacida de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla.

La investigación de materiales compuestos mejorados para hacerlos más ligeros y con nuevas prestaciones y la aplicación de las TIC a la fabricación y montaje de los aviones son algunas de las líneas de trabajo más destacadas de los proyectos, en los que también se percibe una tendencia de incorporación por parte de empresas de otros sectores, como la construcción, de aplicaciones de los aviones no tripulados (UAV) a su actividad.

Otra tendencia creciente en el sector es "la necesidad de establecer alianzas para innovar y afrontar los nuevos retos del mercado", como explica el responsable del sector Aeroespacial y Procesos Productivos de CTA, Javier Cañizares, quien señala que la Corporación ha promovido la cooperación entre empresas desde sus orígenes y se está demostrando que es casi imprescindible en este terreno, especialmente en el caso de las empresas auxiliares que componen el tejido aeronáutico andaluz que ha emergido en torno a Airbus.

También es fundamental la colaboración con el mundo científico, fuente de nuevo conocimiento y capital humano cualificado. Precisamente, el aeronáutico es uno de los sectores de CTA en los que se produce una participación más alta de la Universidad. Así, la subcontratación media de grupos de investigación públicos de los proyectos aeronáuticos de CTA se sitúa en el 24,5% de su presupuesto, muy por encima del mínimo exigido por esta Fundación. Además, es habitual que en cada proyecto participe más de un grupo de investigación. Se trata por tanto de un sector cuyo modelo de innovación es ejemplar y exportable al resto del tejido productivo.

Al enmarcarse en un sector intensivo en capital, tecnología y conocimiento, el eje aeronáutico andaluz debe ser capaz de dotarse de las tecnologías emergentes para ofrecer los resultados más eficaces y competitivos.

Algunos proyectos

Nanotecnología para proteger el avión de los rayos

Airbus Military ha desarrollado un proyecto de investigación, respaldado por CTA, que aplica la nanotecnología a los nuevos materiales compuestos para mejorar la seguridad de los aviones frente al impacto de rayos y campos electromagnéticos de alta potencia. El grupo aeronáutico ha solicitado patente europea para proteger esta tecnología.

Pruebas con paneles curvos de fibra de carbono

La empresa aeronáutica de base tecnológica TEAMS está desarrollando, a través de un proyecto de I+D+i denominado LINCE y financiado por CTA, nuevas técnicas y herramientas para el ensayo de paneles curvos en fibra de carbono, así como un sistema virtual para probar la calidad de los materiales aeronáuticos a distancia. El sistema está basado en tecnologías de videoconferencia y representación gráfica en tiempo real, con el fin de visualizar y acceder a los datos del ensayo sin necesidad de desplazarse hasta el lugar de realización del mismo.

Monitorización de incendios en tiempo real

La empresa andaluza Faasa ha desarrollado un proyecto de I+D+i financiado por CTA para el desarrollo de un sistema de monitorización de imágenes que se reciben desde un helicóptero que esté actuando en un incendio forestal. El sistema permitirá medir en tiempo real la situación, avance y peligrosidad de un incendio, y con él se conseguirá hacer que las tareas de extinción sean más eficientes y seguras. La tecnología desarrollada permitirá la captación y tratamiento de imágenes que se reciban desde el aire con el objeto de ayudar al centro de control a evaluar el daño que puede estar causando un siniestro forestal y optimizar los efectivos.

stats