Ingreso mínimo vital denegado, estos son los errores más frecuentes
Ayudas
El Ingreso Mínimo Vital se aprobó con la intención de ayudar a todas aquellas familias en situación de vulnerabilidad con escasos ingresos y que no pueden solicitar otro tipo ayuda o prestación social, a raíz de la pandemia sanitaria por el coronavirus.
Sin embargo, miles de familias en una situación económica muy precaria siguen esperando una contestación meses después. Hasta la fecha, la Seguridad Social ha registrado más de un millón de solicitudes del Ingreso Mínimo Vital pero solo ha concedido 136.000 porque, muchas de ellas se han rechazado por errores en su tramitación.
Te contamos los principales motivos por los que aún no has recibido el Ingreso Mínimo Vital si lo habías solicitado:
En tramitación
La Seguridad Social se encuentra colapsada en estos momentos, de ahí la lentitud a la hora de aprobar las ayudas del Ingreso Vital. La mayoría del más de millón de solicitudes se encuentra todavía en trámite, si bien el Ministro José Luis Escrivá ha asegurado que antes de final de año se aprobarán 550.000 solicitudes.
Duplicidad
Uno de los errores más comunes es la duplicidad. La Seguridad Social informó en septiembre que, de las más de 800.000 solicitudes presentadas, el 7,5% fueron duplicadas lo que provocó un error a la hora de presentar la solicitud.
Falta de documentación
Puede que te hayan denegado estas ayudas porque falta documentación. Lo más común es que no se adjunte el certificado de empadronamiento, el justificante de ingresos o adjuntar el número de cuenta para ingresar el importe del Ingreso Mínimo Vital.
Renta y patrimonio superiores
Otro motivo de denegación es superar los límites de renta y patrimonio que se requerían para el Ingreso Vital. La Seguridad Social publicó que los ingresos de unidad familiar no deben de pasar de 462 euros al mes para una persona adulta, y esta cantidad se incrementará en 139 euros por cada miembro de la unidad familiar hasta un máximo de 1.015 euros al mes.
Comprobar si eres candidato
Ante la gran demanda de esta ayuda y el colapso en oficinas y plataforma digital de la Seguridad Social, se puso en funcionamiento una herramienta muy práctica que permite comprobar si eres candidato o no para el cobro del IMV. El simulador está en la Sede Electrónica de la Seguridad Social; tiene en cuenta criterios como la situación laboral, los ingresos o las ayudas por parte de las comunidades autónomas para saber, a priori, si cumples los requisitos exigidos.
De todas formas, hay que recordar que este simulador no es vinculante y puede cometer errores, por lo que la Seguridad Social recomienda personarse en las oficinas (solicitando cita previa) o llamar al número de teléfono habilitado para consultas de esta Renta Mínima Vital: 901 50 20 50.
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