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Industria y distribución reclaman reformas para afrontar el futuro

Aecoc, que agrupa a 25.000 empresas del sector, pide una normativa laboral flexible, la simplificación de las normas y un ferrocarril más barato y competitivo

El presidente de Aecoc, Javier Campo, ayer en durante su intervención en el congreso, celebrado en el Palacio de Congresos de Sevilla.
R. E. / Sevilla

27 de octubre 2011 - 05:02

Más de un millar de directivos de gran consumo de todo el país se dieron cita ayer en Sevilla en el Congreso Aecoc 2011. El presidente de esta asociación de directivos, Javier Campo, reclamó en su intervención una reforma laboral flexible que cambie el modelo de negociación colectiva, reducir el gasto autonómico, simplificar las más de 100.000 normas que afectan al sector agroalimentario y unos ferrocarriles competitivos en precio. Aecoc agrupa a más de más de 25.000 empresas de la industria y distribución agroalimentaria que representan el 20 % del PIB.

En su intervención, Campo abogó por una auténtica reforma laboral flexible que permita cambiar el modelo de negociación colectiva. Criticó la política de compras de las autonomías, al asegurar que en las administraciones se puede hacer el doble con la mitad de los recursos financieros si se aplica una mejora de procesos. Y tildó de excesiva la legislación estatal y autonómica que afecta al sector alimentario, que la ha cifrado en más de 100.000 normas, y que provoca que las firmas "pierdan competitividad".

Javier Campo también reclamó un transporte de mercancías por ferrocarril competitivo y eficaz, que no sea como el actual que es "un 50 % más caro que hacerlo por carretera", un motivo por el que, aseguró, en España sólo se usa en un 3%, muy por debajo de lo que se utiliza en Francia (22%) y de la media de la UE (20 %).

El congreso se abrió ayer con la participación del analista y profesor del IESE José Luis Nueno y el presidente y CEO de Save a Lot, Santiago Roces, quienes han contribuido a definir la "nueva era" que sucederá a la actual crisis económica que atraviesa España.

Un cambio de ciclo del que están convencidos un 65% de los directivos asistentes al punto de encuentro. Estos han afirmado, mediante un sistema interactivo de votación, que España se enfrenta a cambios "permanentes y radicales" que pueden llevar a una transformación de los modelos de negocio. Para José Luis Nueno, la "edad de lo barato" en la que se lleva instalados desde hace ya muchos años será sustituida por la "era del consumo sostenible", entendiendo por sostenibilidad el conjunto de acciones que permitirán seguir operando como "empresa creíble" en el futuro.

El presidente y CEO de Save a Lot, Santiago Roces, apuntó la inmediatez con la que se están produciendo los cambios en el consumidor en esta nueva etapa que comienza. Un nuevo ciclo en el que, en su opinión "consumimos valores en lugar de productos y lo hacemos más rápido".

El congreso Aecoc fue inaugurado el martes con una cena en la que intervino el psiquiatra sevillano Luis Rojas Marcos. Ayer lo hicieron, entre otros, Enrique Dans, José Antonio Marina y Álex Rovira; y hoy lo harán, entre otros, el director general de Covirán, Luis Osuna, y Josep Piqué.

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