Inditex gana 4.130 millones en 2022, un año de récord en beneficio e ingresos

Las ventas del grupo textil crecen un 17,5% en el primer año completo bajo la presidencia de Marta Ortega y los beneficios, un 13,5%

Inditex eleva entre un 20% y un 25% el sueldo de la mayoría de sus empleados de tienda en España

Interior tienda de Zara
Interior tienda de Zara / Lourdes De Vicente
Efe

15 de marzo 2023 - 10:25

Arteixo (La Coruña)/Inditex cerró su ejercicio fiscal de 2022, el primero con Marta Ortega al frente del grupo textil, como el mejor año de su historia, superando en más de un 10% al prepandémico 2019 tanto en beneficios, al ganar 4.130 millones, como en ingresos.

Según ha detallado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles antes de la apertura de la Bolsa, el grupo textil fundado por Amancio Ortega ganó 4.130 millones de euros en el primer año fiscal con su hija menor como presidenta del grupo, lo que supone un 13,5% más que en 2019.

Ésta es la primera vez que el beneficio neto de la mayor cotizada española supera los cuatro mil millones en un ejercicio fiscal (que cierra el 31 de enero) y representa un avance del 27% respecto del año anterior.

Además, y pese al cierre de su actividad en Rusia (uno de sus principales mercados hasta que comenzó la guerra), la dueña de Zara elevó en un 17,5% sus ventas de 2021, hasta llegar a 32.569 millones, para superar así en un 15% su propio récord, registrado también en 2019.

Sin ofrecer detalles sobre la evolución de los precios en un año de inflación generalizada, Inditex explica que las ventas crecieron en todas las áreas geográficas, tanto en tiendas físicas como online, donde se superaron en un 4% las cifras de 2021 para llegar a 7.806 millones.

Este récord de ventas se mantuvo pese a que el 5 de marzo de 2022, cerca de un mes después de que arrancara su ejercicio fiscal, Inditex cesó la operación de sus 514 tiendas y de sus plataformas online en Rusia. El negocio en Ucrania se cerró el mismo 24 de febrero, cuando comenzó la invasión.

En conjunto, durante este año se acometieron 201 aperturas de tiendas, 186 reformas que incluyeron 94 ampliaciones, y 349 absorciones.

Por marcas, las ventas de Zara (y Zara Home) se incrementaron un 28%, para alcanzar los 23.761 millones, con lo que aportó prácticamente el 73% de la facturación del grupo.

La facturación de Pull&Bear creció un 15%; la de Stradivarius, un 13%; la de Bershka, un 10%, y la de Massimo Dutti y Oysho, un 4% en ambos casos.

Con el incremento de facturación logrado y el control de los gastos operativos para que crecieran menos (con un avance del 15%), el grupo logró un margen bruto -que mide la diferencia entre la ganancia por vender un producto y lo que cuesta producirlo- del 57%.

El dividendo crece un 29%, hasta 1,2 euros

El Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas un incremento del dividendo del 29% para el ejercicio 2022 hasta 1,2 euros por acción, integrando un reparto ordinario de 0,796 euros y otro extraordinario de 0,404. Los dos pagos igual se realizarán el 2 de mayo y el 2 de noviembre.

En lo que va de ejercicio 2023, las ventas en tiendas y online a tipo de cambio constante entre el 1 de febrero y el 13 de marzo se elevó un 13,5% en comparación con el mismo período en 2022. Sin tener en cuenta el negocio ruso y ucraniano -que hace un año estaba activo- el incremento sería del 17,5%.

Así, el grupo encara con buenas perspectivas un nuevo año en el que tiene previsto llegar con tiendas físicas a nuevos mercados para algunas de sus marcas como Stradivarius en Alemania u Oysho en Reino Unido.

Durante este año la empresa prevé incrementar en un 3% su espacio bruto de tiendas, donde, además, va introducir una nueva tecnología de seguridad para eliminar las alarmas duras. La inversión ordinaria para este ejercicio rondará los 1.600 millones.

Además, la firma asegura ver "grandes oportunidades de crecimiento a largo plazo" en Estados Unidos. Entre 2023 y 2025, Zara acometerá al menos 30 proyectos en ese país, que es ya segundo mercado después de España, que incluyen nuevas tiendas, reubicaciones y ampliaciones en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, Boston, Dallas, Austin y Las Vegas.

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