Incidencia "media-baja" en Andalucía con 34 detenidos
Los sindicatos aseguran un seguimiento masivo mientras que el Gobierno cifra en 78.000 el número de manifestantes. Los principales incidentes se sitúan en Códoba, Sevilla y Málaga. Miles de personas se han echado a la calle.
Miles de personas se han manifestado en las capitales andaluzas según los sindicatos para "tumbar" la reforma laboral.
Unas 10.000 personas, según fuentes policiales, y unas 100.000, de acuerdo con los sindicatos, se han manifestado en Sevilla como colofón a la jornada de huelga general, que concluirá a las 00:00 horas.
La manifestación la han encabezado los secretarios generales en Andalucía de CCOO, Francisco Carbonero, y de UGT, Manuel Pastrana, acompañados de los secretarios provinciales, Alfonso Vidán y Juan Antonio Gilabert, respectivamente, y todos portaban una pancarta en la que se leía: "Huelga general. Quieren acabar con todo".
La marcha ha transcurrido sin incidentes por una vía principal de la ciudad de Sevilla y prácticamente todos los comercios estaban cerrados.
Entre los manifestantes estaban el coordinador regional de IU, Diego Valderas, y la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, entre otros dirigentes de IU y del PSOE andaluz.
Al final del acto Pastrana ha proclamado que con todas las manifestaciones que se desarrollan este jueves en las principales ciudades andaluzas, donde participen "varios cientos de miles de personas", quieren "tumbar la reforma laboral".
También se dirigió a los manifestantes el secretario general de CCOO-A, quien arrancó aplausos del público cuando se felicitó por que el día 25 de marzo los trabajadores "fueron capaces de poner la dignidad de un pueblo y de la clase trabajadora" por encima de los que "se creían que lo tenían todo ganado".
También en Granada varios miles de personas, más de 50.000 según los sindicatos convocantes, se han manifestado por las principales calles del centro de Granada capital una protesta que ha transcurrido sin incidencias de importancia, así como en Almería donde los propios sindicatos cifran en 15.000 los manifestantes.
En Málaga, han sido, según fuentes sindicales, casi 100.000 personas las que se han manifestado y en Córdoba entre 40.000 personas, según los sindicatos, y 10.000, según la Policía Local, y en Cádiz se han manifestado cerca de 5.000 personas, según la Policía Nacional, y en Huelva la manifestación está convocada para la tarde.
Por su parte, en cuanto a incidentes, el Gobierno central ha apuntado la existencia de 34 detenidos en Andalucía por "destrozos e incidentes" en Córdoba, Sevilla y Málaga con motivo de la jornada de huelga general convocada contra la reforma laboral.
Según han apuntado fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, de los detenidos, quince se han registrado en Córdoba "por destrozos varios, como intentar poner silicona en las cerraduras de colegios o destrozar neumáticos". Otros cinco detenidos se han registrado en Sevilla por "colocar clavos en la calzada para interrumpir el tráfico, colocación de barricadas y colocación de silicona en sucursales bancarias". Asimismo, nueve detenidos se han registrado en Málaga por incidentes similares, entre ellos intentar evitar la entrada en los edificios públicos. Los cinco en Cádiz han sido por "hechos puntuales".
La Delegación del Gobierno ha resaltado que a pesar de dichas detenciones por "vulnerar la Ley", considera que "no hay que lamentar graves incidentes en general". La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, apuntó que el Gobierno "garantizaría tanto el derecho de huelga como el derecho el derecho a trabajar".
La huelga también ha alterado la programación de Canal Sur Televisión, que durante la madrugada ha emitido la carta de ajuste, mientras que los informativos matinales no se han emitido y han sido sustituidos, a partir de las ocho de la mañana, por un documental.
CCOO ha calificado como "rotunda" la respuesta de los trabajadores a la huelga general y en un comunicado hecho publico alrededor de las 9 de la mañana ha asegurado que es "un éxito" en Andalucía. Tras señalar que el paro esta teniendo un seguimiento masivo en estas primeras horas de la jornada, este sindicato también afirma que no ha habido incidentes de importancia.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha reducido de "media baja" a "baja" la incidencia de la huelga general en la comunidad tras contabilizar los datos al inicio del turno de tarde y ha cifrado en 78.000 la cifra de participantes en las movilizaciones convocadas este mediodía en las principales ciudades andaluzas, según estimaciones de la Policía Nacional basadas en fotografías aéreas. Los sindicatos habían cuantificado la asistencia a las protestas en torno a 400.000 personas.
Crespo ha asegurado que la huelga general ha tenido una incidencia "menor" a las convocadas en los años 2010 y 2002 y ha aportado como "dato objetivo" el descenso del consumo eléctrico, que en esta ocasión se ha reducido en un 10,32 por ciento, frente al 14,89 por ciento de 2010 y al 23,19 por ciento de 2002.
La delegada del Gobierno también ha subrayado el clima de "normalidad" con el que se ha desarrollado la jornada de huelga general, durante la que se han registrado 34 detenidos, que ya han quedado en libertad a excepción de nueve que han pasado a disposición judicial en la provincia de Málaga por actuaciones "graves" como quema de sillas o lanzamientos de cóctel molotov.
Si bien, ha considerado que los incidentes que se han producido han sido en general de "poca consideración", gracias en parte al trabajo "preventivo" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. No obstante, se han registrado dos heridos leves en Málaga y uno en Almería. En el primero de los casos se trata de un policía y una periodista con heridas en el pie tras explotarles un petardo.
En Almería, se trata de una brigada de la autoridad portuaria que ha sido agredido por un manifestante y que ha tenido que ser trasladado a un centro de urgencias, aunque finalmente el diagnóstico reflejaba que las lesiones ocasionadas habían sido leves.
Incidencias por sectores
En lo que se refiere a la incidencia de la huelga por sectores, la delegada del Gobierno ha dicho que en el transporte, el metal y la energía ha sido "media" y que donde menos seguimiento ha habido ha sido en el comercio y en los medios de comunicación, con la excepción de Canal Sur, "donde ha sido prácticamente total".
Asimismo, ha destacado que han sido más los comercios que han abierto sus puertas en esta huelga general que en la celebrada en 2010, destacando que la recomendación que se les ha hecho a los mismos es que cerraran al paso de las manifestaciones para evitar cualquier tipo de incidente que pudiera producirse.
En los sectores de sanidad y educación la incidencia ha sido "baja", según ha señalado Crespo, quien también ha apuntado que el seguimiento a la huelga general ha sido más notable en la administración local, con una incidencia "media baja", que en las administraciones central y autonómica.
En relación a las 78.000 personas que, según ha apuntado, han acudido a las manifestaciones celebradas en la comunidad hasta las seis de la tarde, Crespo ha hecho un reparto por provincias y ha apuntado que el número total "no llama la atención de forma especial". Según sus datos, en Sevilla han acudido 18.000 personas, 16.750 en Granada, 10.000 en Almería y en Córdoba, 9.000 en Málaga, entre 8.000 y 9.000 en Cádiz, y 6.000 en Jaén.
Servicios mínimos garantizados
De igual modo, Crespo ha asegurado que los servicios mínimos se han garantizado "al cien por cien" en prácticamente todos los sectores productivos, a excepción del sector de transportes urbanos y marítimo a primera hora de la mañana, dado que los piquetes han impedido su salida en distintos lugares.
La delegada del Gobierno, que ha señalado que el derecho constitucional a la huelga ha estado "armonizado" con el derecho de quienes sí han acudido a trabajar, ha dicho que, en su opinión, el seguimiento de la jornada de huelga ha demostrado que los ciudadanos creen que la huelga general "no es la solución".
Finalmente, ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy seguirá en la línea reformista que ha adoptado para impulsar cambios "ante una situación heredada hace tres meses". "Se trata de reformas que pretenden situar al país en una senda de crecimiento económico y creación de empleo", ha concluido Crespo.
También te puede interesar