Ikea invertirá 116 millones hasta 2025 en Andalucía, uno de sus mercados prioritarios

Anuncia la apertura de su nueva tienda en Granada para el 27 de julio con un formato urbano pionero en la región

Así será la nueva tienda de IKEA en Granada

Imagen de una tienda de Ikea.
Imagen de una tienda de Ikea. / M. G.
Redacción

03 de julio 2023 - 20:06

Sevilla/Ikea tiene a Andalucía como protagonista de muchos de los planes de la compañía y lo considera como uno de los cuatro mercados prioritarios, junto a Cataluña, Levante y Madrid, dentro de su plan de expansión y refuerzo logístico.

La empresa sueca anunció este lunes que la fecha de apertura de su nueva tienda en Granada: será el 27 de julio con un formato urbano pionero en Andalucía.

Este plan nacional de crecimiento prevé la inversión de 300 millones hasta 2025, lo que supone doblar la previsión inicial de Ikea para este tipo de proyectos, de los que 116 millones de euros recalarán en Andalucía. Esto se traduce en que aproximadamente cuatro de cada diez millones que invierta la compañía en nuestro país irán para esta comunidad.

Estos 116 millones de euros serán para desarrollar grandes proyectos que ya se conocen: la apertura en Granada ya mencionada y que contará con una inversión de 11,3 millones de euros; la inauguración de una nueva gran tienda en Almería este próximo miércoles 5 de julio, que ha conllevado 45,3 millones de euros, y un nuevo centro logístico en Antequera (Málaga) desde el que se gestionarán los pedidos de mayor volumen (mobiliario) para todas las tiendas de Andalucía y cuya previsión de apertura es finales de 2024, con una inversión de 60 millones de euros; aunque en estos dos próximos años podrán darse aperturas de otros puntos de contacto especialmente de menor tamaño y de proximidad.

Este crecimiento de la inversión responde a la buena sintonía del negocio en España y el papel relevante que Andalucía tiene en sus planes. “En nuestro plan de expansión y transformación cara a los próximos dos años buena parte irá a Andalucía reflejo de que seguimos firmes en nuestra apuesta por España y por esta Comunidad donde generamos empleo y nos esforzamos por estar más cerca y ser más accesibles, así que seguiremos trabajando para ayudar a que los andaluces tengan un mejor día a día con soluciones sostenibles y asequibles”, subraya Nurettin Acar, CEO de Ikea en España.

En la actualidad, Ikea maneja hasta 5 formatos físicos distintos, en función de su localización comercial, su tamaño y los servicios prestados en ellos, para ofrecer una experiencia Ikea al completo.

Se trata, además, de un crecimiento en presencia de formatos en la región que se traslada también al empleo: en lo que llevamos de año, más de 230 personas se han unido a las filas de Ikea en el mercado andaluz y ahora ya son casi 2.000 personas las que trabajan en los 13 puntos que, actualmente, Ikea tiene distribuidos a lo largo de toda la comunidad.

La nueva tienda de Ikea en Granada, la primera tienda dentro del formato urbano de Ikea que abra la compañía en Andalucía, contará con 7.300 m2, de los cuales la mitad (más de 3.700 m2) serán de zona de exposición e inspiración. Tendrá, además, un almacén de casi 1.800 m2, previsto de grandes dimensiones para asegurar en todo momento el stock y tiempos de entrega lo más ajustados posible. De hecho, tendrá mayores dimensiones que las tiendas urbanas de Madrid ubicadas en la calle Goya y Las Rozas.

Los visitantes que se acerquen dispondrán de hasta 2.120 artículos para comprar y llevarse en el momento y podrán acceder al surtido completo de forma online o por encargo en la tienda. Los pedidos se entregarán al día siguiente en el domicilio o se podrán recoger en el punto de recogida ya existente en el mismo centro comercial.

La nueva tienda de Ikea en Almería, que cuenta con 14.000 m2, de los cuales 7.950 m2 son área comercial, ofrece más de 5.000 productos de todas las áreas del hogar disponibles para comprar y llevar en el momento y el acceso al 100 % del surtido en un plazo de 24 horas a través de los servicios Click & Collect y Order & Collect. Se trata de un formato innovador dentro de la compañía, pero igualmente de gran tamaño que asegura una experiencia Ikea al completo.

stats