Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Estudio
Madrid/Ikea, Nivea, Microsoft, Dove y The Body Shop han sido las marcas que los consumidores consideran más ecológicas a nivel mundial según un estudio realizado por Green Brands Survey 2009 y presentado por Cohn & Wolfe que recoge la opinión de más de 6.000 consumidores de Alemania, EEUU, Francia, Gran Bretaña Brasil, China y la India. Los consumidores de estos tres últimos países se muestran favorables a la compra de "productos verdes".
Los encuestados elaboraron un ranking de las marcas más ecológicas dentro de su país, siendo las marcas mencionadas las más votadas en sus territorios, mientras que el primer puesto por países lo ocupan Natura (Brasil), Haier (China), Le Petit Mersaillails (Francia), Frosch (Alemania), Dettol (India), The Body Shop (Reino Unido) y Clorox Green Works (Estados Unidos).
El trabajo, realizado en colaboración con otros miembros del grupo WPP como Landor Associates y Penn, Schoen & Berland Associates (PSB), así como la independiente Esty environmental Partners, señala también que los consumidores de Brasil, China y la India muestran mayor interés de compra por los "productos verdes" y por el favor de las empresas que consideran sostenibles frente a los países desarrollados.
De esta manera, el 73 por ciento de los consumidores chinos y brasileños y el 78 por ciento de los brasileños aseguran que gastarán más dinero en este tipo de productos el año que viene. Además, un elevado porcentaje de los encuestados creen que la reputación corporativa es un fuerte indicador de compra.
El vicepresidente ejecutivo de PSB, Scott Siff, afirma que "con la discusión sobre el cambio climático mundial focalizada en la opción que adaptarán las economías emergentes de Brasil, China y la India para controlar las emisiones, estos tres países destacan en el estudio por mostrar un mayor interés por las compañías y productos ecológicos". Esto destaca, según sus palabras, que desde el punto de vista económico el mercado de las marcas y los productos ecológicos es incluso mayor de lo que se esperaba.
La televisión e Internet son los medios de comunicación más utilizados para informarse sobre el medio ambiente. La decisión de compra viene determinada por diferentes factores según los países. Mientras que en Alemania, Francia y la India es la experiencia previa con los productos, en China y EEUU es la recomendación de los amigos, y en Brasil y Gran Bretaña la opinión de los editoriales.
Por otro lado, los consumidores de Brasil, Francia y Gran Bretaña creen que la política medioambiental de su país va mal encaminada, sin embargo, los de Alemania, China, EEUU y la India creen que va en la dirección correcta. Brasil y la India son los únicos países donde los consumidores están más preocupados por los asuntos medioambientales que por los económicos.
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