El Íbex se desmarca del descalabro de las principales bolsas del mundo
El selectivo español, que la víspera cerró con la mayor caída de Europa, remontó ayer un 0,11%, aunque no logró recuperar el nivel de los 11.000 puntos · El resto de las plazas registraron pérdidas de hasta el 3,4%
La enorme resaca generada en los mercados por la quiebra de Lehman Brothers se convirtió ayer en una especie de espada de Damocles para las principales bolsas del mundo que, en su mayoría, volvieron a vivir una jornada negra. No obstante, las pérdidas se atenuaron en comparación con el cierre de la víspera y, entre tanto dato negativo, el selectivo español se desmarcó con un ascenso. En favor de ambas circunstancias jugaron las inyecciones de liquidez realizadas por los grandes bancos centrales -ver información inferior-, que devolvieron algo de tranquilidad a los inversores. Pese a ello, pocos pudieron olviar que Wall Street acabó el lunes con su mayor caída desde los atentados del 11-S (un 4,42%).
De vuelta al parqué español, después de que el lunes se apuntara el mayor retroceso del Viejo Continente (un 4,5%) y de que ayer abriera con un descenso superior al 2%, el Íbex 35 acabó el día con un repunte del 0,11%, aunque no logró recuperar la barrera psicológica de los 11.000 puntos (se quedó en los 10.900). Justo en el polo opuesto se movieron los mercados asiáticos (el Nikkei se desplomó un 5%); el FTSE 100 de Londres, que retrocedió un 3,43% y terminó por debajo de los 5.000 enteros por primera vez desde junio de 2005; París, que cedió un 1,96%, y Fráncfort, cuyo selectivo cayó un 1,63%.
En la Bolsa madrileña, la banca mediana ocupó los puestos de honor, con ascensos del 7,58% para Banesto y del 5,46% para el Popular, que se vio favorecido por ciertas informaciones que apuntan a una posible fusión con el Banco Pastor. Indra e Inditex se colocaron a continuación, al subir un 4,61% y un 3,68%, respectivamente.
Más moderado resultó el comportamiento de los grandes valores. Así, Repsol ganó un 0,59%, después de la debacle que padeció en la sesión anterior, al tiempo que el Santander repuntó un 0,19%, Telefónica lo hizo un 0,18% -ING rebajó dos euros su precio objetivo, hasta los 18- y BBVA, un 0,09%. Sólo Iberdrola terminó en negativo dentro de este selectivo grupo, con una caída del 1,81%, después de que llegara a un acuerdo con EDF, que pone fin al proceso judicial abierto tras la demanda por competencia desleal presentada por la eléctrica española contra la gala. En cualquier caso, los peores del día fueron Sacyr Vallhermoso, cuyas acciones bajaron un 5,43%, y Gas Natural, que cedió un 4,83%, a la espera de la decisión de la CNE sobre la compra de Unión Fenosa por parte de la compañía que preside Salvador Gabarró. Abengoa, por su parte, se dejó un 4,55% y Endesa, un 4,14%. En el mercado continuo, Vocento ocupó el último lugar, con unas pérdidas del 11,11%.
El día de ayer tuvo un condicionante añadido en el petróleo, cuya cotización osciló entre los 88 y los 90 dólares, después de que la OPEP revisara a la baja su pronóstico sobre el alza de la demanda mundial de crudo en 2008 y 2009, debido al empeoramiento de la coyuntura.
También te puede interesar