Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
La Bolsa española se ha desplomado este lunes el 3,51%, su mayor caída desde junio de 2022, arrastrada por los bancos ante el temor de los inversores a que se produzca una nueva crisis financiera después de la quiebra de dos bancos en EEUU.
El principal índice del mercado español, el Íbex 35, ha perdido 326,1 puntos, equivalentes a ese 3,51%, y ha cerrado en 8.958 puntos, con lo que pierde la cota de los 9.000 puntos, conquistada a finales de enero pasado.
De esta forma, en el acumulado del año, el indicador reduce sus ganancias hasta el 8,87%.
Al cierre de la sesión, los mayores descensos los han sufrido los seis bancos que cotizan en el selectivo, encabezados por el Sabadell, que se ha dejado un 11,81%; en tanto que Bankinter ha cedido un 8,54%; BBVA, un 8,24%; Unicaja Banco, un 7,78%; Santander, un 7,35% y CaixaBank, un 6,24%.
Sin embargo, las entidades continuaban en positivo en el acumulado del año, con ganancias de dos dígitos en muchos casos, a excepción de Bankinter, que pierde 5,39%.
Esta situación no ha sido exclusiva de España. Las acciones de los grandes bancos europeos se han hundido también y han arrastrado con ellos a los principales índices europeos.
En una jornada sin datos macroeconómicos de relevancia para los mercados bursátiles, el temor a un contagio a todo el sector bancario acapara la atención de los inversores, aunque los analistas creen que hay pocas posibilidades de que ocurra.
"Entendemos que (en Europa) los riesgos de contagio son más limitados en tanto en cuanto hablamos de entidades más diversificadas -no concentradas en un solo sector como el tecnológico-", indica la gestora de inversión Renta4 en un informe de mercado de este lunes.
Singular Bank añade que "la pronta y, en nuestra opinión, acertada intervención conjunta" de la Reserva Federal (Fed), el Tesoro y la FDIC para garantizar los depósitos "debe servir para tranquilizar a los inversores".
En Europa, los descensos más abultados han sido para el alemán Commerzbank, 12,7 %, el suizo Credit Suisse, 9,58%, y el italiano Unicredit, 7,84%.
En cuanto a las entidades de Reino Unido, los títulos de Barclays han perdido el 6,31% de su valor y los de HSBC, que hoy ha anunciado la compra de la filial británica del SVB, el 4,13%.
Pese a estas caídas, que se suman a las del final de la semana pasada, las plazas europeas aún acumulan unas ganancias entre el 8% y el 10% en el año (menos Londres, más castigado en este inicio de año, que sube el 1,3 %).
El detonante de la intervención del SVB ha sido una falta de liquidez que le ha obligado a vender parte de su cartera de bonos de deuda con pérdidas, lo que ha su vez le empujó a anunciar una fallida ampliación de capital para mejorar su situación contable para la que no encontró fondos.
Durante el fin de semana se cerró el Signature Bank para evitar que el pánico se extienda a otras entidades y el conjunto del sistema.
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que los bancos españoles se enfrentan al escenario de "turbulencia" financiera tras la quiebra en Estados Unidos de Silicon Valley Bank (SVB) con unos balances "saneados" y con un marco "reforzado" de supervisión y de regulación.
En declaraciones a los medios antes de participar en una reunión del Eurogrupo en Bruselas, también afirmó que el Gobierno está siguiendo "muy de cerca" las noticias que llegan de Estados Unidos y aseguró no tener constancia de una "exposición concreta" de alguna entidad española a los bancos estadounidenses afectados.
"En este momento de turbulencia en los mercados financieros internacionales derivada de la situación de fragilidad de algunos bancos en Estados Unidos, los bancos españoles se encuentran con un marco de supervisión y regulación reforzado y una situación saneada de sus balances", expresó Calviño, quien también destacó la "rapidez y contundencia" de la respuesta de Washington.
Así, la vicepresidenta española quiso "lanzar un mensaje de confianza" tanto en relación a la solidez del sistema bancario nacional como a las perspectivas "positivas" de la economía española, que registró un "fuerte" crecimiento económico en 2021 y 2022 y que seguirá en fase expansiva este año.
"En este momento y en un contexto de volatilidad tan intensa, es preciso que todos los agentes públicos y privados, los bancos, el resto de entidades financieras, los responsables de política fiscal y política monetaria, actuemos con la máxima prudencia. Mi mensaje es bastante claro en este sentido", afirmó Calviño.
También te puede interesar
Lo último