Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Economía
El holding International Airlines Group (IAG), al que pertenece Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level, comprará el 80% de la aerolínea de Globalia, Air Europa, por 400 millones de euros, para convertirse en accionista único y cerrar una operación abierta desde hace más de tres años.
En agosto pasado IAG había convertido en capital de la aerolínea de Globalia un préstamo de 100 millones, con lo que había adquirido ya el 20% de Air Europa. Así, la cuantía total de la operación asciende a 500 millones, la misma que habían pactado ambos grupos hace más de un año, después de rebajarla desde los 1.000 millones que habían acordado en noviembre de 2019.
El acuerdo está sujeto a “aprobaciones regulatorias” que podrían demorarse 18 meses, según ha comunicado IAG a la CNMV.
IAG pagará los primeros 200 millones cuando tenga la aprobación de Competencia, de los que 100 millones se abonarán en acciones de IAG (según el precio de referencia medio en el mercado español en las cinco sesiones de bolsa de valores anteriores a la fecha del acuerdo) y el resto en efectivo.
La marca Air Europa se mantendrá bajo la gestión de Iberia tras esta operación, que tendrá un impacto “limitado” en el ratio de apalancamiento financiero de IAG.
Para IAG, la compra es “estratégicamente importante” y posiciona al Grupo para beneficiarse de las oportunidades de crecimiento en el mercado de Latinoamérica y Caribe y aumentar la conectividad con Asia.
El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, explicó que esta compra contribuirá a reforzar el hub (centro de distribución del tráfico aéreo) para competir con los grandes de Europa (Londres-Heathrow, Amsterdam, París-Charles de Gaulle y Fráncfort).
El consejero delegado de Air Europa, Jesús Nuño de la Rosa, señaló que el acuerdo con IAG refrenda el éxito del plan llevado a cabo para consolidar Air Europa como referencia internacional tras la pandemia y demuestra su viabilidad.
La compra ofrece sinergias significativas, que se alcanzarán entre 2026 y 2028, si se confirma el cierre de la operación en 18 meses. Entre ellas, la creación de vínculos comerciales entre Air Europa y otras compañías operadoras de IAG, además de la inclusión en los negocios conjuntos del grupo comprador.
Según Globalia, esta operación refuerza el valor de la compañía, subraya la solidez del proyecto, contribuye a reforzar el hub de Madrid-Barajas y permitirá consolidar la oferta para la conectividad aérea entre Europa y Latinoamérica y la región del Caribe, donde Air Europa cuenta con una amplia red de destinos y una sólida presencia.
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