Iberdrola pone en marcha un complejo eólico capaz de abastecer a 60.000 hogares
En la construcción de estos parques eólicos se ha contado con empresas locales para hacer el trabajo
Iberdrola ha iniciado la puesta en marcha del complejo eólico Herrera II, integrado por tres parques en la provincia de Burgos, los de La Huesa, Valdesantos y Orbaneja, capaces de abastecer a una población equivalente de 60.000 hogares.
Según ha informado este martes la compañía eléctrica, el complejo tiene una potencia instalada de 63 megavatios (MW) y 14 aerogeneradores.
Iberdrola ha destinado 70 millones de euros al complejo eólico y su desarrollo ha permitido emplear a cerca de 800 profesionales y la práctica totalidad de los trabajos en campo y obra civil han sido realizados por empresas locales.
La mayoría de los componentes de estos aerogeneradores se han fabricado en España: las multiplicadoras, en Burgos; las nacelles, en Soria, y los generadores, en Cantabria.
Los aerogeneradores SG 4.5-145 instalados en Herrera II, con palas de 70 metros de longitud y un diámetro de 145, tres veces mayor que el de los primeros aerogeneradores, son los aerogeneradores terrestres más potentes y grandes de España, con una potencia unitaria de 4,5 MW, casi siete veces superior a la de los primeros aerogeneradores instalados hace más de dos décadas.
Los parques Orbaneja y La Huesa se han construido en los municipios de Isar, Las Quintanillas, Rabé de las Calzadas y Estepar.
El primero de ellos está integrado por siete aerogeneradores, hasta 31,5 MW de potencia instalada; mientras que el segundo cuenta con cuatro turbinas que suman 18 MW.
Valdesantos se ha levantado en el municipio de Estepar y tiene tres aerogeneradores con una capacidad instalada de 13,5 MW.
En Castilla y León, Iberdrola ya opera más de 5.200 MW (1.600 MW son eólicos), lo que sitúa a esta comunidad autónoma como la de más megavatios verdes instalados por esta compañía.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)