Iberdrola gana hasta septiembre 3.104 millones, un 29 % más, pese a caer en España
La energética vuvelve a señalar los mercados de EEUU y Brasil para explicar sus positivos resultados y achaca el retroceso del 14% en el español a la nueva regulación
Iberdrola gana 2.075 millones de euros hasta junio, un 36% más, pese a caer en España
Madrid/Iberdrola ganó cerca de 3.104 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 29% más que en el mismo periodo de 2021, a pesar de la bajada del 14% experimentada en los resultados de España.
Según ha informado este miércoles la energética a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 17%, hasta los 9.529 millones de euros, con una evolución positiva en todas las geografías a excepción, de nuevo, de España.
La cifra de negocios aumentó un 35,4% hasta septiembre siempre en términos interanuales y superó los 37.903 millones de euros.
La compañía atribuye estos números a un modelo resiliente, a los buenos resultados internacionales -sobre todo, en Estados Unidos y Brasil- y a las ingentes inversiones.
Respecto a la caída del 14% en el beneficio neto de Iberdrola España, asegura que ha estado impactada por las medidas regulatorias y fiscales, y por los altos precios del gas y de la electricidad, que -insiste- no se han traspasado a los clientes con precios fijos acordados previamente.
Inversiones en EEUU
En los nueve primeros meses del año, Iberdrola invirtió 7.600 millones de euros, lo que supone un 14% más que en las mismas fechas de 2021.
De esta cuantía, el 90% se ha destinado a renovables y redes inteligentes para acelerar la transición energética y reducir los combustibles fósiles.
La multinacional española suma 10.500 millones de inversión en el último año, de los que ha destinado el 75% a mercados internacionales, principalmente Estados Unidos, y ha superado los 39.000 megavatios (MW) de capacidad verde en todo el mundo.
De acuerdo con la información remitida al mercado, un 25,1% de las inversiones entre enero y septiembre en Redes, Renovables y Generación y Clientes fue a parar a Estados Unidos (cerca de 1.900 millones de euros), un 25% a España (más de 1.800 millones), y un 17,7% a Brasil (más de 1.330 millones).
Por negocios, el de Redes del grupo obtuvo un beneficio neto de 1.572,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 1.003,8 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el de Producción de Electricidad y Clientes ascendió a 1.936 millones, por encima de los 1.454,6 millones de septiembre de 2021.
Iberdrola pone en valor su diversificación geográfica, lo que le está permitiendo beneficiarse de la apreciación de las divisas, especialmente el dólar.
La compañía ya tiene vendida el 100% de la energía para este ejercicio, el 90% de su producción en 2023, el 70% en 2024 y el 50% en 2025, en tanto que el 100% de las compras de suministros están aseguradas para este año y el 90% para 2023, evitando las tensiones actuales de las materias primas y tipos de cambio.
Asimismo, cuenta con el 75% de su deuda a tipo fijo, señala la cotizada, que sostiene que el crecimiento del 28% en el flujo de caja, hasta los 8.200 millones de euros a cierre de septiembre, le ha permitido incrementar su solidez financiera.
En concreto, Iberdrola dispone de una liquidez superior a 24.000 millones de euros, que le permitiría cubrir sus necesidades financieras sin tener que salir al mercado durante 27 meses.
Dividendo complementariode 0,18 euros por acción
En nota de prensa, la energética reitera su previsión de beneficio neto para este ejercicio, entre los 4.000 y los 4.200 millones de euros, y anuncia que el dividendo complementario será de 0,18 euros por acción, lo que supone un incremento del 5,9% respecto al mismo periodo del año anterior.
El pago de esa retribución, que se realizará bajo el programa "Iberdrola Retribución Flexible", está previsto para el próximo enero.
Con motivo de la presentación de sus resultados, Iberdrola recalca además que ha mantenido estables los precios a los clientes, a niveles "muy inferiores" a los del mercado de electricidad regulado, dada su generación renovable y cero emisiones.
Galán ve en el nombramineot del consejero delegado un signo de continuidad
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado este miércoles que la recién anunciada designación del director general de Negocios, Armando Martínez, como consejero delegado es un "signo de continuidad, no de revolución", y ha aclarado que se planificó "hace tiempo".
"Es continuidad, no es nada nuevo (...) Era algo ya planificado y hemos visto la oportunidad de dar el paso en este momento", ha dicho durante la presentación de los resultados del grupo, que hasta septiembre ganó 3.104 millones de euros, un 29 % más que en el mismo periodo de 2021, a pesar de la caída en España.
Él mismo ha comenzado su intervención refiriéndose a la decisión del Consejo de Administración de la compañía de separar los cargos de presidente ejecutivo y consejero delegado, que desde hacía 16 años y hasta ahora recaían de forma conjunta en Sánchez Galán.
De acuerdo con la información remitida en la víspera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Armando Martínez formará parte de la Comisión Ejecutiva Delegada y será vocal de ésta, compuesta por seis miembros en total.
Además, ha explicado Sánchez Galán, el nuevo consejero delegado continuará liderando el negocio del grupo, "como ha estado haciendo en el último año"
También te puede interesar