Iberdrola gana 2.075 millones de euros hasta junio, un 36% más, pese a caer en España

Ignacio Galán, durante su intervención en la última junta de accionistas de Iberdrola.
Efe

27 de julio 2022 - 12:16

Madrid/El grupo Iberdrola ganó en el primer semestre del año 2.075 millones de euros, un 35,5% más que en el mismo periodo de 2021, a pesar del descenso de un 26% en los resultados de España, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 18,4%, hasta 6.443,9 millones de euros, con una evolución positiva en todas las geografías, exceptuando España.

La cifra de negocios aumentó un 30,3% en el semestre respecto a los primeros seis meses de 2021 y alcanzó los 24.430 millones de euros.

Iberdrola atribuye la caída del 26% del beneficio neto en España fundamentalmente a los altos precios de la energía, que dice que no se han traspasado a los clientes con precios fijos acordados previamente.

Los buenos resultados en el exterior y el incremento de las inversiones fueron los que contribuyeron al aumento del beneficio, según Iberdrola.

El fuerte crecimiento en Estados Unidos, Brasil y Reino Unido, principalmente, como ocurrió en el primer trimestre de 2022, compensó el resultado adverso de Iberdrola España.

Las inversiones alcanzaron los 4.741 millones de euros en el semestre, con un incremento del 5%, y 10.200 millones en los últimos doce meses.

De esta cuantía, el 90% se destinó a renovables y redes inteligentes.

Como resultado de las inversiones ya realizadas, el grupo ha instalado 3.400 nuevos megavatios (MW) renovables en los últimos 12 meses y roza los 39.000 MW de capacidad renovable en todo el mundo.

Además, cuenta con una cartera de proyectos que asciende a 95.000 MW, de los cuales 10.800 MW están en construcción o asegurados con contratos a largo plazo.

El 23% de la inversión, en España

En España, Iberdrola destinó casi 1.100 millones de euros de inversión en el primer semestre, el 23% del total.

Además, invirtió 1.246 millones en Estados Unidos, 837 millones de euros en Brasil, 801 millones en el Reino Unido, 153 millones en México y 619 millones en el resto de países.

Por negocios, el negocio de Redes del grupo obtuvo un beneficio neto en el primer semestre de 1.093,2 millones de euros, y el de Producción de Electricidad y Clientes, de 1.246,9 millones de euros.

Por otro lado, Iberdrola cuenta con una liquidez de 25.000 millones de euros, que le permitiría cubrir 27 meses de necesidades financieras sin recurrir al mercado.

La deuda de Iberdrola se situó en el primer semestre en 41.717 millones de euros, incluyendo un efecto por el tipo de cambio de 1.863 millones, y el 75% de la deuda se encuentra a tipo fijo.

Según la compañía, la deuda financiera aumentó un 14% (5.136 millones de euros) respecto a junio 2021, debido al esfuerzo inversor del periodo y a la significativa apreciación de las divisas.

Las amortizaciones y provisiones de Iberdrola crecieron en el semestre un 14,5% y alcanzaron los 2.521,6 millones de euros, con un impacto negativo del tipo de cambio de 129 millones de euros.

Sin ese impacto, habrían aumentado sólo un 8,6%, debido al crecimiento del grupo, la mayor base de activos en Redes y el incremento en el negocio de Producción de Electricidad y Clientes en capacidad instalada, además del aumento en la partida de provisiones por extraordinarios en Estados Unidos y Brasil.

En el actual contexto de crisis energética por la guerra en Ucrania, Iberdrola también ha señalado que no importa petróleo ni gas rusos.

Asimismo, en un momento en el que el Gobierno de España ha anunciado que gravará con un impuesto los beneficios extraordinarios obtenidos por las compañías de energía, Iberdrola ha señalado que su contribución fiscal en el ejercicio pasado fue de 7.836 millones de euros, de los que cerca de la mitad, 3.469 millones, correspondió a España.

Galán insiste en que no tienen beneficios extraordinarios

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha insistido este miércoles, respecto al impuesto que el Gobierno va a poner a las compañías energéticas, que las compañías eléctricas no están teniendo resultados extraordinarios, a diferencia de las gasistas y las petroleras.

Sánchez Galán, durante la conferencia de analistas en que ha presentado los resultados de la compañía en los primeros seis meses del año, ha manifestado que "hasta donde sé", son las gasistas y las petroleras las que están incrementando sus resultados y no las eléctricas integradas.

Galán, que ha recordado que el 73% de la energía que se consume en España es gas y petróleo, y el resto electricidad, ha afirmado que "no tenemos beneficios extraordinarios", como ha dicho que se ha visto en los resultados que ha presentado hoy su compañía.

Respecto a la propuesta del regulador británico de servicios energéticos, Ofgem, de recortar los ingresos que reciben las empresas de redes eléctricas en el país para reducir los costes a los consumidores, Sanchez Galán ha dicho que cuando la analicen, darán respuesta.

En cuanto a la inflación, aunque ha señalado que Iberdrola no está muy afectada, ha dicho que los costes de inversión, principalmente en renovables, pueden aumentar y se trasladarían a los precios que se aplican al consumidor final.

Ha indicado que en una gran parte, Iberdrola tiene protección contra la inflación, pero hay PPA (contratos de venta de energía a largo plazo) y contratos por diferencia (CfD) vinculados a la inflación, al tiempo que ha señalado que la inflación en los precios de los suministros para instalar renovables puede persistir.

En este sentido, ha dicho que si el coste de la inversión aumenta por la inflación, eso se trasladaría a los precios que se aplican al consumidor final, aunque ha dicho que en todo caso, para los suministros de 2022 existe la cobertura correspondiente.

Además, ha recordado que en 2021 Iberdrola ya hizo grandes compras de equipos para proteger su cadena de suministro y se está beneficiando de esos precios establecidos en el pasado.

Por otro lado, Iberdrola ha señalado que ya tiene vendidos a clientes finales el 100% de su generación eléctrica propia para 2022, un 80% lo está para 2023, un 60% para 2024 y más del 40% para 2025.

Respecto a las demoras por la tramitación de permisos para instalar renovables, ha indicado que la autoridades europeas quieren publicar una directiva para minimizar tiempos y eliminar retrasos.

Ha señalado que Portugal prepara una nueva normativa para reducir la burocracia en la obtención de permisos y que en España se están anunciando medidas de ese tipo.

Sánchez Galán ha añadido que todos los países intentan implementar medidas para facilitar la instalación de renovables porque "es la única manera" de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y la oportunidad que tiene Europa de convertirse en autosuficiente energéticamente.

El presidente de Iberdrola ha augurado que "van a suceder muchas cosas en Europa a lo largo de los próximos meses" y ha recordado que todas las semanas hay reuniones de ministros de Energía por diferentes motivos.

Según Sánchez Galán, "Europa se percata de que hay que ser autosuficiente", algo que ha dicho que sólo se puede conseguir con las energías renovables.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último